Inicio NACIONAL Sigue disputa entre el Minerd y la ADP por aumento salarial

Sigue disputa entre el Minerd y la ADP por aumento salarial

68
0

ELLOS OPINAN RD

  • Según la ADP, el Minerd asumió el compromiso, un dato que está contenido en los documentos del “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, compartido tras las reuniones entre el gremio y las autoridades en el 2023.

SANTO DOMIGNO, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) son protagonistas de una discusión pública sobre la asignación del porcentaje de un aumento salarial que se prometió el año pasado para los maestros en ejercicio.

Según la ADP, el Minerd asumió el compromiso, un dato que está contenido en los documentos del “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, compartido tras las reuniones entre el gremio y las autoridades en el 2023.

Eduardo Hidalgo, el dirigente magisterial, reaccionó cuestionando el proceder del ministro Ángel Hernández con respecto al impasse.

Eduardo Hidalgo, el dirigente magisterial, reaccionó cuestionando el proceder del ministro Ángel Hernández con respecto al impasse.

El gremio esperaba que, al elaborar el presupuesto nacional del Estado para el año 2024, se incluyeran las partidas para aplicar el alza salarial, “sin mayores traumas”.

Luego de que el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijera que de aprobarse el 20% de incremento que precisamente pide la ADP, se terminaría el presupuesto de la institución y habría que cerrarla, Eduardo Hidalgo, el dirigente magisterial, reaccionó cuestionando el proceder del ministro con el asunto.

“Aunque el ministro de Educación argumenta que si se hace el aumento de 20% a toda la clase docente habría que cerrar el Ministerio automáticamente, lo que se evidencia en el presupuesto del año 2024 del Ministerio de Educación, y en los datos financieros presentados por las mismas autoridades, es que este aumento, para los próximos 9 meses del año, sólo implicaría un gasto aproximado de RD$19,000 millones”, precisó Hidalgo.

Asimismo, refirió que tanto el presidente Luis Abinader como las autoridades educativas, asumieron la responsabilidad, pero que incluso el incentivo por evaluación de desempeño que correspondía a la ejecución presupuestaria del año pasado, no fue cumplido.

A raíz de esto, Hidalgo consideró que se debieron presupuestar ambos en su planificación para este año, ya que en 2023 el Minerd dejó de ejecutar más de RD$22,000 millones, “que bien pudieron haber sido usados para solventar estos compromisos».

Para sustentar el aumento

En argumento a favor de la sostenibilidad de la aplicación del 20%, el presidente de la ADP afirmó que el gasto que se realizaría en total sería de RD$ 3,000 millones inferior a la subejecución presupuestaria del Ministerio el año pasado, y RD$2,000 millones inferior a la que se ha acumulado durante el primer trimestre de este año.

También habló a favor de la sostenibilidad de este aumento en el futuro, al resaltar que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para los próximos cuatro años, estimadas por el gobierno, justifican la factibilidad y sostenibilidad del aumento.

“La ADP ha estado dispuesta a negociar con las autoridades, en las dos reuniones pasadas que se han realizado, pero, bajo las premisas de que sus propuestas deben estar apegadas a datos presupuestarios demostrables y transparentes, al igual que en su capacidad real de planificación y ejecución presupuestaria, las cuales, en los dos años pasados, han demostrado estar muy desconectadas de la realidad”, enfatizó Hidalgo.

Datos

En julio de 2023, cuando las autoridades y la ADP se acercaron para la firma del acuerdo, fijaron la primera reunión para determinar el por ciento del incremento de este año, “conforme a la disponibilidad presupuestaria para el año fiscal vigente”.

Además, el año pasado, el Ministerio de Educación también elevó a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000, como había pactado con los maestros.

Asimismo, hicieron la aplicación de un incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad.

Para el que corresponde en esta ocasión, la ADP se ha quejado al afirmar que el Minerd asumió un compromiso que debió contemplar en su presupuesto.