sábado, junio 15, 2024
Inicio NACIONAL ¡¡TANQUES DE GUERRA EN LAS CALLES DE DAJABON!! (Presidente Abinader asegura frontera...

¡¡TANQUES DE GUERRA EN LAS CALLES DE DAJABON!! (Presidente Abinader asegura frontera continuará cerrada hasta que gobierno haitiano reaccione)

166
0

ELLOS OPINAN RD

DAJABON, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró hoy en Santiago que la frontera con Haití continuará cerrada hasta que el gobierno haitiano reaccione ante la situación del canal de riego que se está construyendo en las cercanías del río Masacre en el lado del vecino país y ordene el cierre del canal que busca desviar el cauce del río con propósitos agrícolas.

Abinader indicó que a pesar de que la medida afecta el mercado y el comercio, la seguridad del país es una prioridad.

El mandatario sostuvo que el gobierno dominicano no permitirá que el canal se ponga en funcionamiento, ya que representa una violación a los tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronterizas.

”Según el tratado es ilegal, porque todo lo que son las aguas fronterizas deben de coordinarse y tiene muchas, un canal con muchísimas fallas técnicas que ni siquiera es para ayudar a los agricultores de Haití, sino es un canal prácticamente privado y sencillamente no lo vamos a aceptar”, afirmó el gobernante.

Sobre los intercambios comerciales que se realizan durante la semana en la zona de la frontera, admitió que perjudica a los comerciantes y a los compradores, pero señaló que la seguridad nacional tiene prioridad.

”Afecta el mercado, sí afecta el comercio, pero primero está la seguridad del país”, dijo el presidente.

El tema fue abordado por Abinader en el municipio Navarrete de Santiago, donde agotó una agenda de diversas inauguraciones.

El paso fronterizo por Dajabón fue cerrado este martes por las autoridades dominicanas debido a la continuación de la obra, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitara a las autoridades haitianas ”firmeza” para detener la construcción de un canal.