ELLOS OPINAN RD
Por: Ramón Ramos
- Indomet mantiene vigilancia sobre onda tropical con potencial ciclónico
SANTO DOMINGO, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este lunes se esperan aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país, debido a la influencia de una vaguada.
Las precipitaciones se concentrarán especialmente en localidades de Hato Mayor, Monte Plata, el norte de la provincia Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, entre otras zonas comunidades cercanas.
Por otro lado, las temperaturas continuarán muy calurosas, como resultado del flujo de viento cálido del este/sureste, la presencia de polvo del Sahara y la temporada de verano.
Vigilancia de onda tropical con potencial ciclónico
Indomet también informó que mantiene bajo monitoreo una onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicada a unos 1,440 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores. Este sistema se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora y presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y a siete días.
Aunque actualmente no representa una amenaza inmediata para el país, el organismo recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales sobre la evolución de este fenómeno.
Recomendaciones por las altas temperaturas
El verano, combinado con el polvo del Sahara y el viento cálido del este/sureste, continúa generando condiciones de calor extremo. Por ello, Indomet recomienda: Ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, utilizar protectores solares si se expone al sol entre las 11: 00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
También enfatizó que los niños y personas envejecientes son más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se debe tener especial cuidado con estos grupos.
Pronóstico para el martes
Para este martes, la vaguada que ha estado incidiendo sobre el territorio se alejará, dando paso a un sistema anticiclónico que favorecerá un aumento en la concentración de polvo del Sahara. Esto limitará el desarrollo de nubes significativas y, por ende, de lluvias importantes.
Sin embargo, durante la tarde y primeras horas de la noche podrían registrarse algunos chubascos aislados en zonas del suroeste, Cordillera Central, sureste y la zona fronteriza, producto de una débil vaguada en niveles medios, en combinación con factores locales.