Inicio NACIONAL ¡¡UNA COSA ES LLAMAR AL DIABLO, Y OTRA ES VERLO VENIR!! (Miles...

¡¡UNA COSA ES LLAMAR AL DIABLO, Y OTRA ES VERLO VENIR!! (Miles de haitianos retornan voluntariamente hacia Haití tras el conflicto del Masacre)

197
0

ELLOS OPINAN RD

Por: José Zapata

SANTO DOMINGO, RD.- Este domingo ha continuado la partida masiva de haitianos que han decidido regresar voluntariamente a su tierra natal. Esto ocurre como resultado de las acciones tomadas por el gobierno dominicano en relación con la construcción de un canal de riego en el río Masacre, en el lado haitiano.

En la estación de Expreso Liniero, que se encuentra en la carretera Duarte, en el Cruce de Guayacanes, provincia Valverde, se vio a numerosos haitianos con maletas, listos para tomar los autobuses con destino a Dajabón y luego cruzar hacia Juana Méndez, Haití.

Haitianos esperan transporte para trasladarse desde Valverde a Dajabón y luego hacia su país.Haitianos esperan transporte para trasladarse desde Valverde a Dajabón y luego hacia su país.

«Me voy para Haití porque tiraron la ley que no va a montar a los haitianos ni con papel ni papel», expresó un haitiano consultado por Diario libre sobre las razones de su viaje hacia Haití.

Otros de los viajeros extranjeros cuestionados indicaron que se sienten presionados por las medidas del gobierno, así como las que han visto en redes sociales donde un supuesto dirigente choferil asegura que a partir de mañana lunes no permitirán que haitianos aborden unidades de transporte, sin importar su estatus.

Un vendedor de frituras, quien omitió su nombre, y que labora en la misma esquina donde está la parada de autobuses, en Guayacanes, dijo,» es de a muchos que se están yendo, yo diría que miles, porque tienen varios días en eso, dicen que viene la guerra y tienen miedo, prefieren irse a su país», sostuvo.

La misma situación de los ciudadanos de Haití se lleva a cabo en la provincia de Dajabón que es donde está la puerta de acceso hacia el referido país.

Haitianos esperan transporte para trasladarse desde Valverde a Dajabón y luego hacia su país.Haitianos esperan transporte para trasladarse desde Valverde a Dajabón y luego hacia su país.

Desde hace varios días han estado retornando hacia su nación.

El cierre de la frontera de manera indefinida, la suspensión de las actividades comerciales y migratorias entre ambos países, entre otras, buscan que el gobierno haitiano suspenda la referida obra que entiende viola el tratado binacional de 1929 rubricado por los dos países, sobre el manejo de las aguas en territorio transfronterizo.