¡¡UNIDAD DELTA FORCE!! (Historia y evolución de esta unidad elite)

4 Min Read
Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!

ELLOS OPINAN RD

  • «En Delta, no buscamos la gloria en el campo de batalla; buscamos la perfección en la ejecución.

Cuando el mundo se pregunta quién detuvo la amenaza, la respuesta suele estar escrita en el silencio de nuestras botas al retirarnos.»

La Punta de la Lanza. El 1st Special Forces Operational Detachment-Delta.

En 1977, forjado por la visión del Coronel Charles Beckwith, nació el 1st SFOD-Delta por la necesidad de responder al terrorismo global.

Tras las cenizas de la masacre de Múnich, los Estados Unidos formaron una unidad dedicada al contraterrorismo estratégico y al rescate de rehenes.

La entrada a esta élite se consigue con mucho amor propio y una gran fuerza de voluntad acompañada de unas condiciones físicas excepcionales. Solo los mejores entre los Rangers y los Boinas Verdes se atreven a enfrentar su proceso de selección.

La resistencia psicológica es un imperativo biológico y los componentes son sometidos a esfuerzos a través del agotamiento absoluto y las condiciones más adversas posibles, donde aprenderán a conocer sus límites y a templar el carácter y el espíritu de equipo.

Menos del 10% superan este proceso selectivo. Quienes lo logran, acceden a un régimen de seis meses de perfeccionamiento en todo tipo de materiales y armamento en un amplio rango de operaciones convencionales y no convencionales.

A diferencia de los Rangers o los Boinas Verdes, los miembros de Delta Force son maestros del combate en espacios cerrados y de la guerra encubierta, con un enfoque urbano y tecnológico que supera la naturaleza marítima de los Navy SEALs.

Se organizan en pequeñas unidades de asalto diseñadas específicamente para cada misión bajo la autoridad directa del Mando Conjunto de Operaciones Especiales como herramienta para misiones donde el fracaso no es una alternativa.

Así jalonan su historial la Operación Eagle Claw (1980) rescatando a 52 rehenes estadounidenses en Teherán. Aunque la misión terminó en tragedia el fracaso forzó la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y consolidó a Delta como la unidad central para el contraterrorismo global.

En la Operación Acid Gambit (1989), durante la invasión de Panamá, la Delta Force liberó a Kurt Muse, un civil estadounidense retenido en una cárcel modelo.

En un asalto relámpago, descendieron en helicópteros sobre el techo de la prisión, volaron las celdas con explosivos de precisión y extrajeron al rehén bajo fuego enemigo.

En la Operación Gothic Serpent (1993) en Somalia mostraron la resistencia de los soldados Delta.

Tras el derribo de los helicópteros, los francotiradores de Delta, Gary Gordon y Randy Shughart, protegieron a los heridos frente a miles de milicianos enemigos.

Su sacrificio heroico les valió la Medalla de Honor póstuma, la primera otorgada desde la guerra de Vietnam, elevando su código de honor a niveles míticos.

Delta ha sido el brazo ejecutor encargado de eliminar a las figuras que amenazaban el orden estadounidense.

En la Operación Red Dawn (2003): Fueron los operadores de Delta quienes localizaron y extrajeron a Saddam Hussein de su «agujero de araña» en Irak.

En la Operación Kayla Mueller (2019): El asalto al complejo de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del ISIS. Una incursión nocturna en el corazón de Siria que terminó con la eliminación del objetivo más buscado del planeta sin sufrir una sola baja…

Hoy capturan también sin bajas al dictador Nicolás Maduro en su invulnerable refugio venezolano…

En definitiva soldados que en su templanza y preparación constituyen la solución rápida, silenciosa y decisiva para la que precisamente se crearon.

Share This Article