sábado, junio 15, 2024
Inicio NACIONAL USTED DECIDE (Vacunación anticovid en niños de 5 a 11 años y...

USTED DECIDE (Vacunación anticovid en niños de 5 a 11 años y adultos no es obligatoria, pero exigirán PCR y tarjetas)

209
0

ELLOS OPINAN RD

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) comenzó a vacunar contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años en 388 escuelas en el país, en el marco de un esquema que apunta a inocular a 1,2 millones de menores durante seis meses.

La jornada de vacunación en niños de 5 a 11 años logró la inoculación de casi 12 mil escolares en los 122 Distritos Educativo y las 18 Regionales del Ministerio de Educación, en un esfuerzo entre el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud.

De acuerdo con el comunicado de la presidencia, los estudiantes entre 5 y 11 años cuyos padres “duden” en vacunarlos “serán admitidos” sin restricciones en las escuelas, “ya que la vacunación de estos está sujeta al consentimiento de sus padres y/o tutores”.

Sin embargo, el texto también señala que a los mayores de 12 años que no estén inmunizados se les exigirá una prueba PCR con resultado negativo para tomar clases presenciales, al igual que al personal docente y administrativo.

A partir del 21 de febrero, las autoridades exigirán a mayores de 18 años presentar tarjeta de vacunación con tres dosis para ingresar a espacios cerrados de carácter público o privado de uso público.

La República Dominicana cuenta con 10,5 millones de habitantes aproximadamente y se han vacunado con dos dosis a 5,8 millones de personas (55,6% de la población) y ha aplicado dosis de refuerzo a 2,1 millones (20,5 %), según cifras oficiales.

La campaña de vacunación avanzó a buen ritmo en el país al comienzo, pero lleva meses estancada a pesar de que el Gobierno ha anunciado que, a partir de la semana que viene, se exigirá presentar el certificado de vacunación con tres dosis para acceder a muchos lugares públicos.

Tras detectarse el primer caso de la variante ómicron en Dominicana en diciembre pasado, el gobierno autorizó una cuarta dosis opcional, que debe aplicarse seis meses después de la tercera, destinada a personas mayores de 60 año, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

Desde marzo de 2020, cuando se confirmó la presencia del virus en el territorio nacional, un total de 569.702 personas se han infectado de covid en el país y 4.347 han fallecido.