VAN A REMENEAR LA MATA, DESCUBREN CORRUPCION EN EDUCACION (Ministro de Educación anuncia que hará cambios en INABIE)

VAN A REMENEAR LA MATA, DESCUBREN CORRUPCION EN EDUCACION (Ministro de Educación anuncia que hará cambios en INABIE)

ELLOS OPINAN RD

  • El anuncio responde a la decenas de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación del almuerzo escolar, denunciado por la periodista Julissa Cespedes en su programa Reporte Especial.

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que desde este lunes 15 de noviembre hará cambios en el Instituto Nacional de Bienestar Estudial (INABIE).

    

El anuncio del funcionario se produce luego de las decenas de denuncias presentadas por el prorgama Reporte Especial con Julissa Cespedes. El informe mostró documentos y testimonios de extorsiones que han producido funcionarios y allegados del INABIE a los oferentes.

En un hilo de twitter, Roberto Fulcar dijo que la comisión que designó para investigar esas denuncias encontraron fallas importantes en el INABIE. Dijo que las fallas requieren cambios significativos en la gerencia y la reorganización de procesos internos y relacionados a suplidores.

“A partir de mañana (lunes) comenzaremos con los cambios necesarios para optimizar y hacer cada vez mas transparentes todos los procesos enfocados al bienestar estudiantil, eliminando viejas practicas que con los años se volvieron costumbres negativas”, escribió el funcionario en su red social.

Asimismo, pidió disculpas a los afectados en los referidos procesos. Indicó que seguirá atentos a recibir cualquier queja debidamente sustenta, si existieran, sobre otros temas similares.

Agradeció a los que colaboran para que cada día de clases los estudiantes reciban en sus escuelas, a tiempo y con calidad, la alimentación escolar. Sostuvo que esto es para para INABIE y el MINERD un sagrado propósito misional”.

Auditoría recela mal manejo de fondos

Una auditoría realizada por la Camara de Cuentas revela mal manejo de fondos del Ministerio de Educación por más de RD$2,335 millones en las gestiones de los ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

El informe presentado en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes revela que la auditoría incluye parte de la gestión Josefina Pimentel, quien dirigió Educación desde el 2011 al 2013.

Asimismo, audita un año de gestión del ex ministro Carlos Amarante Baret, quien estuvo al frente de la institución del 2013 y 2016. La Cámara de Cuentas indica que hubo retenciones realizadas y no pagada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por más de 431 millones pesos.

Además, más de 515 millones pagado a docentes que trabajan en dos tandas dando clase y simultáneamente en otras instituciones gubernamentales. Revela adquisiciones de bienes y servicios ascendentes a 197 millones de pesos sin evidenciar un proceso de selección. Asimismo, más de 182 millones desembolsados para construir escuela sin tener los terrenos disponibles.

Además, 133 millones en pago a personal administrativo que laborará en otras instituciones públicas.

Educación dejó de pagar más de 431 millones a la DGII

Una de las observaciones es que Educación, entre el 2012 y 2013, retuvo aproximadamente 431 millones 307 mil 545 pesos a los proveedores de bienes y servicios de esa institución cantidad que no fue transferida a la DGII.

Ese hallazgo se contrapone con el reglamento para la aplicación de la ley 11-92. La misma establece que “el agente de retención debe declarar y pagar mensualmente los montos retenidos dentro de los 10 primeros días del mes siguiente”.

Ese es un ejemplo de cómo el Estado le roba al mismo Estado.

Otro hallazgo de la auditoria es que durante el periodo 2012-2014 Educación no retuvo RD$75,623,919 por compensación al personal. Además, otros beneficios que fueron pagados en efectivo, y que no fueron incluidos en el cálculo de la retención.

Los ex ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret aseguraron que esta situación se generó por inconvenientes con el Sistema de Administración de Servidores Públicos, revela la Cámara de Cuentas.

Pago a profesores con dos tantas que también estaban en nómina de otra institución del gobierno

La auditoría establece que al menos 547 profesores que tenían dos tandas escolares paralelamente laboraban en otras instituciones gubernamentales a los que le pagaron RD$515,911,797.

Ambos ministros dijeron a los auditores que Educación no contaba con un mecanismo para identificar la duplicidad de cargos.

La conclusión de los auditores establece que los Pimentel y Amarante Baret no pudieron demostrar que los docentes reponían las horas que debían trabajar.

El informe establece que 581 empleados administrativos del MINERD trabajaban en otras entidades gubernamentales y representaron una erogación de RD$133,431, 979.

La ley 41-08 de función pública establece en su artículo 80 de las prohibiciones que los servidores no puede recibir más de una remuneración con cargo al erario. Esto excepto que estuviera expresamente prevista en las leyes o reglamentos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
Abrir chat