sábado, mayo 18, 2024
Inicio NACIONAL ¡Van por todo! MP ocupará bienes a sentenciados corrupción aún no lo...

¡Van por todo! MP ocupará bienes a sentenciados corrupción aún no lo hayan adquirido ilícitamente

215
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Joel Suriel. –

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio Público no solo decomisará los bienes ilícitos que hayan sido adquiridos por los que resulten sentenciados en los casos de corrupción que sigue la entidad, sino que incautará los bienes lícitos que estos hayan adquiridos si se demuestra que los ilegales no hayan estado en su poder.

Así lo reveló el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien dijo que el Ministerio Público irá por los bienes equivalentes, lo que implica que si una persona haya obtenido dinero de manera ilícita y no conserva los bienes, si tiene un bien anterior a cuando cometió el delito, será incautado por las autoridades.

“El Ministerio Público ha determinado que algunas personas han adquirido bienes producto de las actividades ilícitas que han realizado y que el Ministerio Público irá por esos bienes y de no tener esos bienes irán por bienes equivalentes, que implica que si usted ha obtenido dinero de manera ilícita y no conserva los bienes, conserva un bien anterior el Ministerio Público podría ir por estos bienes”, señaló Camacho.

El funcionario del PEPCA ofreció estas declaraciones  al depositar la acusación formal en contra de los implicados en el caso Antipulpo, que investiga la supuesta trama corrupta liderada por Alexis Medina, el hermano del expresidente Danilo Medina.

El expediente fue depositado en la Secretaría de la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que deberá apoderar del caso al juzgado encargado de dar apertura a juicio.

Alexis Medina, en prisión desde diciembre de 2020, dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.

En el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén.