Inicio NACIONAL ¡¡YA SI NOS JODIMOS!! (Aumentan a 24 las provincias en alerta roja...

¡¡YA SI NOS JODIMOS!! (Aumentan a 24 las provincias en alerta roja por paso de la tormenta tropical Franklin)

178
0

ELLOS OPINAN RD

  • En el último comunicado emitido por el COE, explicó que el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que una vaguada de alto nivel continua bloqueándole el paso al ciclón tropical.

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que hay 24 provincias en alerta roja y ocho provincias en alerta amarilla debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional.

Dentro de las provincias en alerta roja están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.

Mapa con las provincias en alerta de acuerdo con el COE.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Dajabón, MontecristiHermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

En el último comunicado emitido por el COE, explicó que el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que una vaguada de alto nivel continua bloqueándole el paso al ciclón tropical.

La vaguada se mueve lentamente hacia el oeste y noroeste del país, ubicándose sobre el canal de Los Vientos, por lo que, a medida que siga alejándose del área, le estará oportunidad a la tormenta Franklin de que acelere su paso hacia el noreste, entre la tarde y la noche de este martes.

A las 10 de la mañana, el centro de la tormenta fue localizado próximo a la latitud 14.6 norte y 70.6 oeste, esto a unos 410 km al sur de Santo Domingo, con vientos de 85 kph, con ráfagas superiores.

RECOMENDACIONES

La entidad recomienda, en tiempo de tormentas, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro a través de los teléfonos 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Asimismo, a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, tomar precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, en el caso de las zonas más vulnerables.

Además, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.