Inicio NACIONAL ¡¡YA TENEMOS OMICRON EN RD!! (Experto OPS está casi seguro que ómicron...

¡¡YA TENEMOS OMICRON EN RD!! (Experto OPS está casi seguro que ómicron circula en país)

225
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Doris Pantaleón

  • Autoridades de salud coinciden en que la Ómicron es una variante más peligrosa que las anteriores, y sostienen que es necesario mantener un estado de alerta permanente.

SANTO DOMINGO, RD.- Ante la certeza de que la variante ómicron del Covid-19 provocará una nueva onda del virus en República Dominicana, el médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, en Washington, aconseja a las autoridades nacionales acelerar la vacunación y la vigilancia en el uso de mascarillas.

    

“Vacunar, vacunar, vacunar”, es lo que sugiere la lógica ante una variante que parece ser mucho más contagiosa que las anteriores, como indican los datos que se están viendo, pero que al mismo tiempo parece generar enfermedad leve y moderada en las personas vacunadas con dos dosis más el booster, que no es el mismo caso en no vacunados”, señaló.

 

En declaraciones, el especialista de la epidemiología dijo que el país es casi seguro experimentará una onda de ómicron, “porque es casi seguro que esa variante anda ya circulando, ya que los sistemas de vigilancia ninguno es perfecto para decir que no circula y es sólo cuestión de tiempo y aunque nunca se identifique, nunca podremos decir con certeza que no circuló en tal o cual país”, aclaró.

Entiende que la clave es que la gente acuda a vacunarse y que esa vacunación esté complementada con el uso de mascarillas principalmente en lugares cerrados, evitar aglomeraciones y celebrar en familia en los días festivos.

Dijo que no hacer caso a ninguna de esas medidas puede ser muy peligroso ya que también se conoce que la enfermedad en personas de avanzada edad, immunosuprimidos, y personas con condiciones coadyuvantes tiene una alta probabilidad de consecuencias muy nefastas.

Fatiga y mutaciones
Destacó que dos problemas afectan los países en relación con la pandemia luego de dos años de intensas dificultades e interrupción de vida diaria y normalidad, como son la fatiga y las constantes mutaciones del virus.

Dijo que la fatiga generalizada existe en todos los países las cuales se acompañan de protestas, opiniones encontradas, noticias no muy verdaderas, y puntos de vistas que a veces resultan muy difíciles de contextualizar.

A esto se suma, agregó, la constante mutación del COVID-19 el cual ya ha recogido bastantes letras del alfabeto griego, estando al día de hoy ya con ómicron.

SEPA MÁS

Disyuntiva: entre cerrar o no

Esto hace, dijo, que los países se ven en la disyuntiva de si implementar medidas muy restrictivas como se está viendo en Europa, o no cerrar como en Estados Unidos y Canadá y continuar implementando acciones que permitan prevenir hospitalizaciones y muertes y llevar una vida cuasi normal.

Espinal señaló que lo que también parece ser es que la ómicron puede generar más casos que las anteriores variantes en casos vacunados, pero lo que se ha observado hasta ahora es que son leves o moderados y de ahí la necesidad de estar vacunados.

No obstante, recuerda que todavía falta mucho por aprender sobre esa variante y es por eso por lo que las acciones que ayuden a prevenir muertes y hospitalizaciones deben continuar.

Dijo que las vacunas contra el COVID-19 se ha demostrado son altamente efectivas y continuaran mejorándose para enfrentar ómicron y las nuevas variantes que puedan llegar en el futuro.

Experto advierte se acerca “tsunami viral”  afectará a no vacunados

El meritorio médico dominicano Rubén Peralta ha advertido de que al país se vecina un potencial “tsunami viral”, y ante esa amenaza ha sugierido que si se ejecutan las medidas que hay a disposición, “podremos mitigar considerablemente sus azotes”.

Peralta, quien es director médico adjunto del Centro de Trauma de Qatar, indica que la magnitud del  “tsunami viral” de esta temporada invernal dependerá de la confluencia de varios factores.   En efecto, ha citado, entre esos factores, una trifecta viral compuesta por la variante Delta, ya presente en el país,  la inminente llegada de Ómicron  y las nuevas variantes circulantes de esta temporada del virus de la influenza.  También, se ha referido a “el desgaste emocional y físico de la población, la fuerza laboral sanitaria, y de los trabajadores de primera línea”, y a un gran porcentaje de la población que no se ha vacunado con dos dosis y poco número sin aplicarse la tercera vacuna. También, la disminución y poco uso de mascarillas en grandes eventos sociales,  bajo número de pruebas de identificación  del coronavirus, y el relajamiento de medidas epidemiológicas.

Especialista sugiere chequeos médicos cada seis meses

Toda persona que haya tenido Covid-19, sin importar que haya sido leve o grave, debe realizarse un chequeo médico rutinario cada seis meses para detectar a tiempo cualquier lesión que haya sido provocada en el organismo, ya que aún hay muchas cosas desconocidas frente a esa enfermedad.

La sugerencia fue hecha por la doctora Francisca Moronta, médico familiar, actual secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD) y quien durante el primer año de la pandemia dirigió la Unidad de Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los centros que mayor cantidad de pacientes ha tratado.

La especialista entiende además que a pesar de que los casos de Covid-19 han ido disminuyendo, no se debe bajar la guardia y tanto las autoridades como la población deben mantener las mismas medidas de bioseguridad y cuidados que se establecieron en el inicio de la pandemia, sobre todo en los actuales momentos cuando la variante ómicron se extiende rápidamente por los países.

Dijo que se está viendo que desde el inicio de la pandemia el virus ha ido evolucionando con nuevas variantes y todavía no se sabe bien cuál será su comportamiento a largo plazo.

DETALLES

Chequeo médico

Dijo que el seguimiento médico es importante porque todavía hay muchas cosas que descubrir del Covid-19 y que incluso se han visto pacientes jóvenes que han desarrollado cardiopatías sin haber tenido ningún antecedente de esa enfermedad; se han presentado casos de fibrosis pulmonar importante y se ha visto afectada la parte neurológica de algunos pacientes, entre otras secuelas.

Señaló que el Covid-19 no sólo ha afectado las emociones y la salud mental de la población, sino que se ha manifestado en diferentes partes del organismo.

El DN y Santiago registran mayor cantidad de casos positivos

Aunque los reportes de contagios diarios del Covid-19 se mantienen en bajos niveles en el país, el Distrito Nacional y Santiago fueron las demarcaciones que aportaron ayer la mayor cantidad de casos positivos detectados en las últimas 24 horas.

Ayer se notificaron a nivel nacional 272 casos nuevos el virus, de los cuales 93 corresponden al Distrito Nacional, 46 a Santiago y 37 a la provincia de Santo Domingo, 12 casos se detectaron en Espaillat y con 10 casos cada una estuvieron La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.

En el último informe, el número 640 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología no se reportó ninguna muerte por Covid-19, por lo que las cifras se mantienen en 4,223 fallecimientos.

Ocupación hospitalaria
En la actualidad son 244 los pacientes hospitalizados, ocupando el 11% de las 2,261 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 94 pacientes, para un 16% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 79 afectados tienen ventiladores, equivalente al 17% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

El doctor Yunen llama a no confiarse de la baja positividad del virus

La positividad diaria de las muestras procesadas en las últimas 24 horas se colocó en 7.19% y la de las últimas cuatro semanas en 4.89%. Los casos activos reportados ayer fueron 1,457.

No obstante, para el doctor José R. Yunen, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas y medicina crítica, el país no debe confiarse de la baja positividad del virus porque puede despertar en un momento muy crítico, al alertar sobre la próxima llegada de la quinta ola del virus.

Alertó a las autoridades y a las personas de que se preparen para una nueva ola de Covid-19 que se aproxima, reforzando la vacunación, usando la mascarilla y evitando aglomeraciones.

“Sabemos que viene otra ola, sabemos que el mundo entero está hablando de ómicron… ¿cómo pensamos que estamos blindados sobre el Ómicron?”, cuestionó el doctor Yunen para señalar que no se puede tener tan mala memoria”, según se destaca en un documento de prensa, haciendo referencia al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Enfatizó que “las personas con más riesgo de contraer virus con la variante ómicron son los que no se han vacunado, le haya dado Covid o no le haya dado Covid”.