ELLOS OPINAN RD
Por: Jean Suriel
SANTO DOMINGO, RD.- Continuamos vigilando la trayectoria y evolución de la activa onda tropical número 29, desplazándose por el Atlántico central: de acuerdo a los modelos de pronóstico, el fenómeno se acercará como depresión a las Antillas Menores el lunes en la noche o el martes en la madrugada.
Hay varios escenarios que podrían registrarse luego de el sistema atmosférico se mueva en aguas más calientes en el Atlántico.
ESCENARIO UNO
El modelo GFS prevé un movimiento directo hacia el Mar Caribe desde que transite por las Antillas Menores: incrementará el potencial de convertirse en tormenta y en el Canal de La Mona aumente su intensidad hasta ser un huracán.
Posible impacto directo en el sur de República Dominicana.
ESCENARIO DOS
De su lado, el modelo EUROPEO está anticipando un impacto directo en Puerto Rico el martes como tormenta tropical y el miércoles se mueva muy cerca al noreste del territorio dominicano.
Durante la madrugada del jueves se convertirá en huracán al norte del Caribe, con efectos indirectos en RD.
ESCENARIO TRES
La alta presión entre Bermuda y las Azores podría alejarse un poco más hacia el norte, permitiendo que el fenómeno se desplace en aguas abiertas del Atlántico.
El modelo CANADIENSE, proyecta un acercamiento a las Antillas Menores el martes, girando hacia el noroeste el miércoles: el efecto más importante en el Caribe serían las marejadas en la costa atlántica.
De todas formas, debemos seguir muy atentos a la trayectoria del futuro Huracán Ernesto por los cambios que desarrollará en las próximas 48 a 72 horas.