ELLOS OPINAN RD
WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la disposición de su gobierno para brindar asistencia a Venezuela tras los fuertes terremotos que afectaron al país sudamericano y aseguró que los informes preliminares sobre sus consecuencias son preocupantes.
A través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump expresó su solidaridad con los venezolanos afectados por los movimientos telúricos.

Los dos grandes terremotos que acaban de golpear al noble pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de fallecidos. Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar”, escribió el mandatario.

Asimismo, informó que instruyó a las agencias federales correspondientes para prepararse y actuar con rapidez ante una eventual solicitud de asistencia humanitaria.
“Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos”, agregó.
Los sismos, registrados con apenas segundos de diferencia, provocaron daños considerables en varias zonas del país, incluyendo derrumbes de edificaciones y grietas en estructuras de Caracas y otras localidades afectadas.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han divulgado un balance oficial definitivo sobre víctimas y daños materiales. Sin embargo, el alcalde del municipio de Chacao, Gustavo Duque, confirmó la existencia de fallecidos, aunque sin ofrecer cifras específicas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que una evaluación preliminar de su sistema PAGER proyecta un posible impacto humano significativo, con un escenario estimado de entre 10,000 y 100,000 fallecidos, además de importantes pérdidas económicas.
Las autoridades han aclarado que se trata de una proyección inicial basada en modelos estadísticos y no de un balance oficial.

Tras la emergencia, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia nacional y anunció la activación de toda la red hospitalaria pública y privada para atender a las personas afectadas por el desastre.







