miércoles, junio 19, 2024
Inicio NACIONAL ¡¡ATENCION POLITICOS!! (Organizaciones reelectas en el poder y lo pierden, tardan muchos...

¡¡ATENCION POLITICOS!! (Organizaciones reelectas en el poder y lo pierden, tardan muchos años en recuperarlo)

188
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Carlos Osi Pérez

SANTO DOMINGO, RD.- Las organizaciones que han logrado reelegirse en el poder y luego pierden, tardan un largo período para recuperar el Gobierno, nueva vez, a propósito de que el Partido de la Liberación Dominicana intenta lograrlo en el proceso electoral próximo, el 2004.

       

Algunas organizaciones de larga data gobernado, luego de salir de la mansión de Gazcue, se le ha hecho casi imposible retornar y las proyecciones lucen distanciarse en cada consulta popular, como son los casos de los partidos Reformista Social Cristiano y del Revolucionario Dominicano.

El PRSC al mando de su líder, Joaquín Balaguer (fenecido), conserva la supremacía de ser la organización que ha ganado más procesos electorales, en la vida democrática.

Partido Reformista Social Cristiano

Los reformistas gobernaron un primer período de 12 años (1966-1978), perdieron en las elecciones de 1978 y l982. Volvieron ocho años después, en el 1986, por otros diez años seguidos.

El PRSC perdió las elecciones de 1996 y nunca más ha vuelto a pisar el Palacio Nacional, desgastado como organización minoritaria y con un panorama oscuro para recomponerse política y electoralmente.

El Partido Revolucionario Dominicano ganó las elecciones de 1978 y 1982, perdió en el 1986 y volvió a recuperar el poder en los comicios del 2000, 14 años después.

Desde la derrota de 1994 no ha saboreado una victoria electoral, pues de su costilla salió el Partido Revolucionario Moderno, que gobierna el país y busca reelegirse en el 2004.

El PRD tuvo su primera victoria electoral en 1962 y tras un golpe de estado, en1963, le costó 15 años retornar al Palacio Nacional.

¿Que pasará con el PLD?. Los morados fueron los últimos en abandonar el poder, en las elecciones del 2020, luego de una seguidilla de triunfos de 16 años.

En la actual coyuntura electoral se destacó por ser la primera entidad en seleccionar candidato presidencial, Abel Martínez, pero no ha podido parar las divisiones y pérdidas de dirigentes, ediles y congresistas, además de ser desfavorecida por las encuestas reconocidas, que la colocan en un tercer lugar.

La percepción política es que el PLD está en una lucha con Fuerza del Pueblo por el segundo lugar en las preferencias electorales.

¿Podrá el PLD romper con esta tradición y volver en solo 4 años?.

En las elecciones de 1996, el PLD ganó por primera vez en su historia, con Leonel Fernández, y perdió en intento de continua en el 2000, con Danilo Medina.

El desastroso Gobierno de Hipólito Mejía y el PRD, 2000-2004, propicio el retorno de Leonel y el PLD en el 2004. Los morados gobernaron hasta el 2020.