Inicio NACIONAL ¡¡AY TUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!! (Covid causa 793 nuevos contagios)

¡¡AY TUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!! (Covid causa 793 nuevos contagios)

90
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Doris Pantaleón

  • El 70% de los casos de Covid-19 que se están registrando en el país en la actualidad son provocados por la nueva variante JN.1

SANTO DOMINGO, RD.- El 70% de los casos de Covid-19 que se están registrando en el país en la actualidad son provocados por la nueva variante JN. 1, notificándose esta semana 793 nuevos contagios, equivalentes a 541 más que los reportados la semana pasada.

 

Las demarcaciones donde se han notificado mayor cantidad de casos de la nueva variante y del virus son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, seguidas de Azua, Duarte, La Romana y Peravia, identificados dentro de la vigilancia que realiza la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La positividad acumulada de las últimas cuatro semanas subió a 12.50 por ciento.

La positividad acumulada de las últimas cuatro semanas subió a 12.50 por ciento.

Los casos activos del virus se elevaron esta última semana a 831, unos 571 más que los reportados la semana pasada, que fueron 260 casos. En la última semana se procesaron 5,340 muestras de laboratorio, de las cuales el 26.41 por ciento resultó positiva al virus.

En tanto, la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas subió a 12.50 por ciento, un importante incremento con relación al reporte de la semana anterior, cuando se mantenía en 5.73 por ciento.

Los datos del comportamiento del virus en la última semana están contenidos en el boletín epidemiológico número 1140 del Ministerio de Salud Pública.

Al dar a conocer los detalles, el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, instó a la población a mantener vigentes las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios, como son el uso de mascarillas en lugares concurridos y cerrados, el lavado de manos y la vacunación.

Destacó que más de 2,100 muestras fueron secuenciadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para determinar los virus del Covid-19 circulantes y se comprobó que la variante dominante es la JN.1, detectada en el 70% de los casos positivos secuenciados.

Dijo que la vigilancia activa del virus y la detección de variantes se lleva a cabo a nivel nacional.

LOS INGRESADOS

Destacó que las observaciones que se hacen por el aumento de casos de esa variante en los diferentes países indican que los síntomas son similares a los que provocan las anteriores de la ómicron del Covid-19, y que en algunos pacientes se reporta mayor presencia de diarrea.

Skewes señaló que no se ha reportado mayor gravedad en los casos de pacientes que desarrollan la enfermedad, y que incluso los pacientes que se hospitalizan en el país son dados de alta al día siguiente, sin requerir cuidados intensivos ni ventilación asistida.

Informó que ayer se reportaron ocho pacientes hospitalizados en el sector privado y tres en el público, pero estaban en proceso de recibir el alta médica.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a usar mascarilla en lugares donde haya muchas personas y de escasa ventilación.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a usar mascarilla en lugares donde haya muchas personas y de escasa ventilación.

El total de casos acumulados del virus en el país desde marzo del 2020 a la fecha es de 672,282 casos y las muertes se mantienen en 4,384

MEDICAMENTOS

En otro orden, al participar en la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud, Luis Lizardo, subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), habló sobre el nuevo programa de ayuda para los pacientes con hipertensión y diabetes que implementará el gobierno dominicano y que incluirá a pacientes con más de 45 años, pensionados y menores de 18 años dependientes de insulina.

Destacó que “si se logra suministrar a los pacientes diabéticos sus medicamentos de manera integral, es decir, acompañado de dieta y ejercicios adecuados, mejorará su calidad de vida”. Dijo que el programa tendrá una inversión de más de RD$500 millones con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población, para lo cual preparan una licitación a fin de completar los medicamentos faltantes.

CÓLERA

Mientras Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, destacó que no hay casos activos de cólera en el país, no obstante, indicó que se registraron algunos casos de diarrea como consecuencia de la ingesta de alimentos durante la celebración de las festividades de fin de año.

Asimismo anunció la llegada de la “Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida” a la ciudad de Santiago, específicamente a Arroyo Gurabo.

“Esta será una Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida muy especial ya que contará con un área especial para los niños y niñas de esa comunidad y zonas aledañas, donde recibirán consultas, charlas educativas, animación con payasos y magos entre otras sorpresas, además de los 35 servicios de salud que de manera acostumbrada ofrece este operativo para la población en general”, precisó.

Estrella invitó a toda la comunidad de Arroyo Gurabo y zonas cercanas, a participar de esta gran Ruta de la Salud que persigue detectar enfermedades e incidir en que la población mantenga un estilo de vida saludable para cuidar su salud.