Inicio NACIONAL ¡¡AY TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!! (República Dominicana: único país en AL con avances significativos contra...

¡¡AY TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!! (República Dominicana: único país en AL con avances significativos contra corrupción)

59
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Álvaro José de Araoz de Aguirre

  • Junto con Guyana, la República Dominicano ha sido de los únicos países de América en lograr una subida significativa en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC)

SANTO DOMIINGO, RD.- Transparencia Internacional ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, en el que se ha revelado que la República Dominicana sigue creciendo casi 2 puntos por año desde el 2020.

Aún con la falta de un poder judicial independiente que obstaculiza la lucha contra la corrupción en las Américas, la República Dominicana está en una puntuación de 35 sobre 100, en la que 0 significa muy corrupto y 100 muy limpio. En la actualidad, el país ocupa el puesto 108 de los 180 países presentes en este ranking.

República Dominicana: único país en AL con avances significativos contra corrupciónGuyana y República Dominicana únicos países en mejorar en IPC

La República Dominicana es el único país de la región que ha logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción desde 2021, logrando fortalecer la independencia del poder judicial y del Ministerio Público.

Esto ha permitido que el país avance en la investigación de casos de corrupción. Y, además, parte del mérito va para el trabajo de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que, como indican, «su seguimiento a las acciones del sistema judicial ha sido clave para aumentar la conciencia pública«.

Panorama Regional

Como ha señalado Transparencia Internacional, «abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, en una región cuyo promedio se mantiene en 43 y dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos».

De todos los países de América, sólo dos han sido capaces de mejorar su puntuación del IPC: Guyana (40) y República Dominicana (35). El resto, o se han quedado estancados o han empeorado.

En la parte más baja se encuentran Nicaragua (17), Venezuela (13) y el país vecino Haití (17). Éste último se encuentra en una misma puntuación desde 2019, a excepción de una subida de 2 puntos en 2021, pero que al año siguiente volvió a bajar.

Transparencia Internacional ha calificado Nicaragua, Venezuela y Haití con los puntuajes más bajos con una «impunidad generalizada y una total falta de independencia en el poder judicial».

Estas situaciones generan que los sistemas de justicia en los países sean incapaces de aplicar la ley de una manera «efectiva e imparcial o ejercer su función de controlador de las otras ramas del derecho«, como indica Transparencia Internacional.

Por otro lado, en la parte superior de la tabla se encuentran: Canadá (76), Uruguay (73), Barbados (69) y Estados Unidos (69).