Inicio NACIONAL ¿Cuánto cuesta la ceña navideña?

¿Cuánto cuesta la ceña navideña?

224
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Gabriel Alberto Hernandez Tiburcio

SANTO DOMINGO, RD.- La directora de Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), Altagracia Paulino, reveló hoy los precios actuales de los principales productos para la cena navideña en los hogares dominicanos.

Explicó que varios productos sufrirán una mayor demanda esta semana, como por ejemplo el cerdo, por lo que sugirió comprarlo hoy porque para el jueves 23 subirá significativamente su precio.

«Una sugerencia a las personas que quieran cerdo: Que lo compren hoy porque está a 350 pesos aproximadamente, pero mañana se pondrá a 500 pesos por la demanda del producto», explicó durante una entrevista con el programa televisivo «Uno más Uno».

Paulino mencionó que entrevistó a 5 familias de cinco personas para comprobar los precios de la canasta actual.

Recomendó el moro de habichuelas negras señalando que estas legumbres se encuentran a precios muy económicos y accesibles para todas las familias y más baratas que los guandules.

Calificó de «muy caro» el precio de las frutas, en especial las manzanas, las cuales Paulino comentó que «no entiendo porque están tan caras, si van querer frutas van a tener que pedir un cuarto de ellas».

Indicó que es necesario revisar y comprobar los precios en diferentes supermercados en el país, porque alimentos como la pierna de cerdo se vende a 75 pesos en algunas tiendas y a 95 pesos en otras.

Sostuvo que el costo de una cena navideña en una familia tradicional de cinco personas se estima entre los 3,000 a 3,500 pesos aproximadamente. Añadió que si la cena es entre 10 personas, el costo escalaría a 5,000 a 5,500 pesos.

Finalizó enfatizando de que, a pesar de la entrega de las tarjetas del bono navideño, las familias dominicanas tendrán que enfrentar una «costosa cena navideña» y que «se necesitarán 2 o 3 tarjetas navideñas para tener una comida digna