Inicio INTERCIONALES DICE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO (DESTRUIREMOS A RUSIA SI INVADE A UCRANIA)

DICE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO (DESTRUIREMOS A RUSIA SI INVADE A UCRANIA)

239
0

ELLOS OPINAN RD

Washington, DC: El Departamento de Estado advirtió inequívocamente el jueves que si Rusia invade Ucrania, el oleoducto Nord Stream 2 quedará sin usar en el fondo del océano.

El controvertido oleoducto se ha convertido en la mayor moneda de cambio de Estados Unidos y la OTAN en sus intentos por preservar la soberanía de Kiev.

Pero los reporteros cuestionaron a la agencia diplomática si Alemania, que se beneficiaría del oleoducto en funcionamiento, está en la misma página cuando se trata de contrarrestar una incursión rusa.

“Seguimos teniendo una comunicación fuerte y clara con nuestros aliados alemanes”, dijo la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland. “Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no avanzará”.

Sus comentarios se hicieron eco de los hechos por el secretario de Estado Antony Blinken a principios de esta semana, pero los reporteros rechazaron la capacidad de hacer cumplir esta amenaza dada la finalización física del oleoducto.

“No está listo para encenderse”, dijo Nuland. “No se ha probado, no se ha certificado, no ha cumplido con las piezas reglamentarias que permitirían encenderlo tanto del lado alemán como del lado de la UE.

“Como le gusta decir al senador Cruz, ‘actualmente es un trozo de metal en el fondo del océano’”, agregó. “Ningún gas fluirá a través de él hasta que sucedan esas cosas”.

Berlín provocó cierta preocupación a principios de este mes cuando surgieron informes que sugerían que sancionar el oleoducto para eludir la agresión rusa en Europa del Este era una solución impopular en Alemania.


Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, contradijo estos informes y dijo que se aseguraría de que el gobierno recién instaurado cumpliera con el acuerdo de julio alcanzado por el presidente Biden y la excanciller alemana, Angela Merkel.

Si se le permite funcionar completamente, el controvertido gasoducto canalizaría gas desde Rusia a través de Alemania bajo el Mar Báltico, sin pasar por un gasoducto existente que llega a Ucrania.

“Estamos trabajando en un fuerte paquete de sanciones”, dijo el jueves al parlamento la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y señaló que el oleoducto Nord Stream 2 era solo una de las áreas económicas de interés, según Radio Free Europe.

La Casa Blanca y la OTAN han sido diligentes en sus mensajes y afirman que la alianza mantiene un frente unido, particularmente después del discurso presidencial de la semana pasada cuando Biden sugirió lo contrario.

“Como dijo el presidente a principios de esta semana, estamos unidos”, dijo Nuland a los periodistas el jueves. “Si Moscú rechaza nuestra oferta de diálogo, los costos deben ser rápidos y severos”.

Las relaciones entre EE. UU., la OTAN y Rusia se han mantenido tensas, y el Kremlin aún tiene que desmantelar su presencia de 100.000 soldados acumulada a lo largo de la frontera con Ucrania.


El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió garantías de Occidente de que no se permitirá que la OTAN se expanda a Kiev y que no se coloquen armas de ataque en Ucrania.


Estados Unidos y la OTAN rechazaron rotundamente una prohibición de membresía en la alianza de 30 naciones, pero Biden sugirió que se podrían negociar negociaciones sobre la colocación de armas de ataque.

Estados Unidos entregó un documento escrito a Putin esta semana en respuesta a sus demandas, aunque los detalles de las negociaciones propuestas siguen siendo ambiguos.

El Departamento de Estado dijo a los periodistas el jueves que el Kremlin ha dicho que Putin necesitará “un poco de tiempo” para estudiar la respuesta.

“Desde donde estamos parados, la pelota está en su cancha”, dijo Nuland