Inicio RECIENTES Hoy se celebra el día Internacional de los Bosques Tropicales

Hoy se celebra el día Internacional de los Bosques Tropicales

74
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Karen Vásquez Fernández

  • Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta

Cada 22 de junio se conmemora el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una fecha establecida en el año 1999 que tiene como finalidad reconocer la importancia de estos ecosistemas en la conservación del medio ambiente.

Esta efeméride fue proclamada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Día Internacional de los Bosques Tropicales: el año de la acción
Pese a su importancia, los bosques tropicales se encuentran en grave peligro por las amenazas.

Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta pues absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, es por ello, que estos entornos fungen como “pulmones” de los países.

Sin embargo, estos espacios naturales se encuentran en grave peligro por las amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre.

Cada año se desarrolla un lema para la campaña del Día Mundial de los Bosques Tropicales. Este 2024, el lema es: «El año de la acción».

Entre los beneficios de este tipo de hábitat para el planeta figuran: son el hogar de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios; aportan al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire, regulan el ciclo del agua, evitando inundaciones y son vitales para contrarrestar el cambio climático.

De igual forma, contribuyen a evitar la erosión de los suelos, constituyen el hábitat de más del 80 % de las especies animales y vegetales, proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles. Además, potencian el bienestar físico y mental de las personas.