Inicio NACIONAL OYE ESA VAINA (Faltan camiones de agua para sofocar fuego en vertedero...

OYE ESA VAINA (Faltan camiones de agua para sofocar fuego en vertedero de Jarabacoa)

225
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Ashley Martínez

JARABACOA, RD.- El sofocamiento del fuego en el vertedero de Jaraboca se estaría demorando a causa de la insuficiente de camiones suplidores de agua, así lo informó el coronel de cuerpo de los bomberos de este municipio, Pablo Joel Pimentel.

 “Lamentablemente, no hemos podido avanzar más de ahí porque nos están haciendo falta camiones suplidores de agua, estamos trabajando tres tanqueros, no son suficientes”, indicó Pimentel.

El coronel explicó que el método de extinción que están utilizando es sacar la basura caliente con la retro excavadora, removiéndola y enfriándola con agua, pero “con la cantidad de agua que manejan, no avanzarán”.

“Este método funciona, pero con un flujo constante de agua”, resaltó Joel Pimentel.

De acuerdo al coronel, en la parte sur se está vertiendo materiales como arcilla y tierra para realizar el método de extinción por sofocación, es decir, asilando el oxígeno en la basura encendida.

De igual forma, no se tiene una fecha estimada para el cese del fuego, pero según informaciones, es posible que el siniestro se extienda una semana más, debido a la tardanza en la llegada de los equipos pesados. 

“Creo que no es prudente decir un día, porque los recursos a penas hoy comenzaron a llegar. Creíamos que para mañana iba a estar extinto, pero la parte sur se incendió la noche de ayer”, puntualizó Pablo Joel.

Ante esto, alegó que los equipamientos se solicitaron desde el primer día que inició el fuego, pero hasta hoy, seis días después, llegaron.

En el lugar se encuentran trabajando dos cuerpos de bomberos, de Jarabacoa y Buena Vista. También, colaboradores de parte del ayuntamiento.

Pablo Joel Pimentel explicó que todavía no se puede establecer si el incendio fue provocado o que el vertedero hizo autocombustión, sin embargo, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) está investigando.