Inicio FARANDULA ¿Por qué mi pareja habla siempre de su ex? – Significado psicológico

¿Por qué mi pareja habla siempre de su ex? – Significado psicológico

244
0

No es fácil superar una ruptura amorosa, incluso se estima que se requiere de 6 meses a 2 años para olvidar por completo el amor de un ex, esto según un estudio realizado en Estados Unidos por la universidad de Binghamton.

En este sentido, ya tienes una pista de la razón por la que tu pareja sigue hablando de su ex, aún así, analicemos a profundidad el comportamiento y sus acciones para obtener la causa específica del porqué tu novio habla de su ex.

¿Por qué un hombre te menciona a su ex casi a diario?

Que no haya superado a su anterior pareja no significa que no puedas tener una relación con él, todo va a depender de la magnitud del caso. Hay casos donde aún se siente amor, mientras que en otros casos, no superar significa que hay rabia, rencor u otra emoción similar.

Veamos dos razones muy comunes de por qué un chico puede hablar en numerosas ocasiones de su ex:

Sigue enamorado de ella

Es la primera razón que se te vino a la cabeza, y es una realidad, más común cuando aún no han pasado 6 meses desde la separación.

Ahora, no siempre quiere decir que está totalmente enamorado de ella, hay otros casos como el que establece pielmann, Joel, MacDonald y Kogan, en su estudio de 2013. Ahí manifiestan que cuando la relación actual no es grata, las personas tienden a pensar en su ex favorita.

En este caso, te recomiendo que cuides muchos tus sentimientos, ya que no es sano estar con alguien que ama a otra persona. Lo correcto sería esperar que ese chico ordene bien sus emociones y pueda determinarse a olvidar a su ex.

Era su mejor y única amiga por mucho tiempo

Como dice la letra de aquella canción de Juan Gabriel, que por cierto ha sido analizada desde diferentes puntos de vista de la psicología: «La costumbre es más fuerte que el amor».

Mientras más tiempo tengas de relación con una persona es más difícil separarte de ella, y al hacerlo te das cuenta de que se ha generado una dependencia.

Si estás seguro de que ese caballero ya no está enamorado de su ex, sino que le es difícil superar la costumbre, puede valer la pena luchar por esta unión, siempre y cuando esté dispuesto a superar dicha dependencia.

¿Es importante conocer el pasado de mi pareja o puedo ignorarlo?

Es relevante, pero puede desatar celos retrospectivos, es decir, por el pasado. En este sentido, tienes que evaluar el momento adecuado para escuchar las historia de tu chico.

Si de antemano sabes que lo que escuches te va a perjudicar de una forma grave, mejor no lo hagas. Lo correcto sería ir escuchando de a poco, y solo aquello que realmente se consideren importante.

Si quieres conocer del pasado de tu pareja, procura:

    • No preguntar por los detalles.
    • Analiza lo que sientes, y por qué te causa dolor.
  • Una vez encontrado el origen, trabaja en ello. Por ejemplo, siento que ella era más bonita, entonces trabaja en tu autoestima.
  • Busca ayuda profesional si te sientes mal.

👉 ¿Cómo superar el pasado de mi pareja si me tortura?

¿Cómo actuar cuando mi pareja hable de su ex?

    • Tómalo natural: todos tenemos un pasado, y eso no nos define.
    • Averigua más (si te enfadas y cortas la conversación, nunca sabrás lo que quería decirte): aunque no hay que ahondar en los detalles, me refiero a dejar que tu pareja termine la conversación, seguro hay algo importante que te quiere decir.
    • No idealices la situación (puede ser una simple anécdota): no supongas que esa historia es algo muy significativo en la vida de tu pareja, simplemente es algo que pasó.

¿Cuándo debe preocuparme que mi pareja hable de su ex?

Esfuérzate porque estas vivencias del pasado no te afecten, y no hagas nada en contra de tu pareja, a menos que:

Te compara con su ex

Si te compara es porque probablemente está insatisfecho contigo, aunque su ex no sea mejor, simplemente es una forma de exigir algo de parte de ti.

Esto no es sano, porque refleja poca empatía y prudencia de parte de tu pareja. Es normal comparar, es casi que automático, pero expresarlo y además, de una forma despectiva, es una decisión que manifiesta su inmadurez.

La comparación es muchas veces una forma de expresar arrepentimiento, considerando su ex como una oportunidad perdida. Este pensamiento está basado en los Drs. Roese & Summerville de la Universidad de Kansas, que dijeron que nos arrepentimos de aquello que consideramos como una oportunidad que tuvimos, no aprovechamos y perdimos.

Habla con su ex o la busca en redes sociales

Si la conversación con su ex está teniendo un protagonismo en todas las conversaciones, es de preocuparse. Aunque dependiendo el contexto, debes comprender, por ejemplo, tienen hijos y están atravesando una crisis en el relacionamiento por ellos. Sería normal que piense en eso todo el día.

Pero de lo contrario, si no hay una razón de peso, ese relacionamiento es suficiente para que le preguntes si siente algo por ella. Incluso, sé sincera y dile cómo te sientes y establezcan límites.

Si tu pareja habla mal de su ex contigo (es un doble cara)

No necesariamente, puede estar diciendo lo que cree, o simplemente se está desahogando. Incluso, puede ser una señal de que hay dolor en su corazón, y es necesario sanar.

En este caso, la preocupación debe ser la salud emocional de tu pareja, y cómo puede afectar la relación.

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué mi pareja habla siempre de su ex? – Significado psicológico entra en la categoría Vida de pareja ¡Gracias por tu visita!