Inicio LOCAL ¿PORQUE SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PADRES?

¿PORQUE SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PADRES?

221
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Letty Rosario Moncion

LOSALCARRIZOS,RD.- Este domingo los Dominicanos conmemoramos el Día del Padre, fecha que sirve para honrar la paternidad y la influencia que tiene el hombre en la vida de sus hijos.

Para celebrar este día, las familias dominicanas no solo se reúnen para compartir en nombre de los padres, abuelos, tíos y padrastros que se encuentran vivos, sino para recordar y venerar de alguna manera a los padres que ya han fallecido.

A pesar de que países como Italia y España lo celebran el 19 de marzo, porque es la fiesta de San José, esposo de la Virgen María quien se encargó de asumir la paternidad de Jesús en la Tierra, y otros como, Estados Unidos, Cuba, China y México lo festejan el tercer domingo del mes de Junio. En la República Dominicana la fiesta de los Padres es el último domingo del mes de Julio.

HISTORIA DE LA FIESTA

La fiesta del Día del Padre, en nuestro país no siempre se ha celebrado en julio, sino que era conmemorada en junio, un mes después del Día de las Madres.

La fecha fue cambiada porque se consideró que un mes era muy poco tiempo para recuperarse económicamente de los gastos de la primera celebración que se hacía en el día dedicado a las madres por lo que no tendrían dinero para hacer un buen regalo a los padres. La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre.

Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre.

Como el señor Smart había nacido el 5 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como Día del Padre.

ACOGER LA IDEA

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.

México, al igual que otros países latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de junio como día oficial del padre.

Al igual que el Día de la Madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros.

Se organizan las familias para preparar algún platillo, se reparten obsequios a los papás, o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de la familia.