Inicio RECIENTES Tormenta solar «extrema» provoca espectaculares auroras polares

Tormenta solar «extrema» provoca espectaculares auroras polares

41
0

ELLOS OPINAN RD

Por: AFP

  • La NOAA dijo este sábado que «tormentas de diversa intensidad» persistirán al menos hasta el domingo

PARIS, FRANCIA.- Una poderosa tormenta solar seguirá manifestándose en la Tierra este sábado, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como «extrema», ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y se espera que el fenómeno continúe el fin de semana.

«¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es visible a simple vista», dijo a la AFP Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en el Reino Unido.

«Tengo la sensación de vivir una noche histórica en Francia», indicó en tanto Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul, en la red social X.

La NOAA dijo este sábado que «tormentas de diversa intensidad» persistirán al menos hasta el domingo.

«La amenaza de más llamaradas fuertes y eyecciones de masa coronal [CME, por su sigla en inglés] permanecerá hasta que el gran y complejo cúmulo de manchas solares rote fuera de la vista en los próximos días», indicó.

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que «no se esperan consecuencias significativas» en lo que refiere al tráfico aéreo.

– Un impacto en las comunicaciones y en las aves -A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables, lo que puede provocar apagones.

También pueden tener impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Este fenómeno puede afectar incluso a las palomas y a otras especies que tienen brújulas biológicas internas.

Elon Musk, cuyo operador de internet por satélite Starlink tiene cerca de 5.000 satélites en zonas bajas de la órbita terrestre, describió la tormenta solar como la «mayor en mucho tiempo».

«Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento», afirmó Musk en la red social X.

El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una «alerta roja» el sábado por la mañana advirtiendo que se espera que la tormenta continúe durante todo el fin de semana ya que afectará las comunicaciones y la navegación en la mayor parte del país, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

– «Salgan esta noche y miren» -Un efecto que maravilló a personas en todo el mundo fueron las auroras polares -conocidas como boreales o australes, según el hemisferio- en latitudes donde habitualmente no son visibles.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, explicó a la AFP que los efectos serán visibles principalmente en las latitudes norte y sur del planeta y que el alcance exacto dependerá de la potencia de la tormenta.

«Mi consejo es que salgan fuera esta noche y miren, porque si ven una aurora, es algo espectacular», continuó.

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse incluso en estados como California y Alabama.

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugirió tomar fotografías nocturnas con celulares, incluso si la aurora no es perceptible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas habituales frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios.

La mayor tormenta solar en los registros es el «evento de Carrington», ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.