domingo, Jun 21, 2026
  • NACIONAL
  • RECIENTE
  • LOCAL
  • DEPORTES
  • FARANDULA
  • INTERNACIONALES
  • TECNOLOGIA
  • SALUD
Buscar
Noticias las 24/7
¡La más actualizada!
ELLOS OPINAN RD - Noticias 24/7
  • INICIO
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • TECNOLOGIA
  • LOCAL
  • SALUD
Reading: Verano 2026 arranca con el día más largo del año y temperaturas elevadas
Font ResizerAa
ELLOS OPINAN RD - Noticias 24/7ELLOS OPINAN RD - Noticias 24/7
  • INICIO
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • TECNOLOGIA
  • LOCAL
  • SALUD
Search
  • INICIO
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • TECNOLOGIA
  • LOCAL
  • SALUD
Have an existing account? Sign In
Follow US
© 2026 Foxiz. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Portada » Blog » Verano 2026 arranca con el día más largo del año y temperaturas elevadas
NACIONALRECIENTE

Verano 2026 arranca con el día más largo del año y temperaturas elevadas

Last updated: junio 21, 2026 1:23 pm
By Juan Guzman
5 Min Read
Share
Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!
SHARE

ELLOS OPINAN RD

Contents
Polvo sahariano y onda tropicalTemperaturas altas y recomendaciones¿Ola de calor o domo de calor?

SANTO DOMINGO, RD .- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el verano 2026 inicia oficialmente este domingo 21 de junio en el hemisferio norte, marcando el día más largo del año y la noche más corta, en medio de condiciones atmosféricas caracterizadas por altas temperaturas, presencia de polvo del Sahara y pronóstico de lluvias para varias provincias del país.

Polvo sahariano y onda tropical

Durante las horas de la mañana, predominará un cielo grisáceo y de aspecto opaco debido a la presencia de partículas de polvo sahariano en la atmósfera. Sin embargo, para la tarde se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas por el paso de una onda tropical.

Verano 2026 arranca con el día más largo del año y temperaturas elevadas

Verano 2026 arranca con el día más largo del año y temperaturas elevadas

Las autoridades pronostican aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor; San Pedro de Macorís; Monte Plata, Santo Domingo, San Cristobal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, entre otras localidades cercanas.

Temperaturas altas y recomendaciones

Asimismo, las temperaturas continuarán bastante calurosas, influenciadas tanto por la temporada de verano como por la presencia del polvo del Sahara. Las mínimas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas estarán entre 31 °C y 33 °C.

El mapa de calor publicado por Indomet  del día 19 de junio

Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantener una adecuada hidratación, utilizar ropa ligera y de colores claros, además de evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

El verano encuentra a los dominicanos con temperaturas de hasta 36 grados, pudiendo tener una sensación térmica de hasta 40 grados, dependiendo de la región. Podrían ser superiores en los meses venideros.

Esto se debe al fenómeno El Niño, a un sistema de alta presión que se ha mantenido dominando las condiciones meteorológicas, además las nubes del polvo del Sahara que desde comenzaron el mes de junio a transitar por el Caribe, limitando las lluvias, explicó la ingeniera Gloria Ceballos, directora del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).

¿Ola de calor o domo de calor?

Al referirse a la terminología utilizada para describir los episodios de calor extremo que se registran en distintas partes del mundo, Ceballos explicó que los términos empleados varían según la región, aunque hacen referencia a fenómenos asociados a altas temperaturas.

Indicó que en Europa es común hablar de «domos de calor». «En Francia, por ejemplo, hay una alerta máxima por un domo de calor, pero en República Dominicana y otros países de Centroamérica y el Caribe, en el lenguaje cotidiano usamos ola de calor», señaló.

“Un domo de calor es una especie de tapa atmosférica que atrapa el aire caliente cerca de la superficie, impidiendo que se disperse, por lo que el calor queda atrapado cerca de la superficie y las temperaturas aumentan durante varios días e incluso semana” así definió la ingeniera Ceballos

Dijo el cambio climático está favoreciendo que los episodios de calor extremo, cada vez más intenso.

Aclaró que en los meses de julio y agosto es cuando se tornan más elevadas las temperaturas, y en la región del Carie se debe a los factores antes señalados.

“El domo de calor de Europa no es el que afecta las condiciones metodológicas de República Dominicana, aunque aquí también puede experimentar temperaturas muy calorosas, pero asociados a sistema de alta presión, polvo del Sahara y calentamiento propio de verano” indicó.

Aun teniendo temperatura de 35 y 36 la sensación termina puede llegar a 40 grado, pero pueden ser mayor.

En el mapa de calor que publica el Indomet en su portal, que muestra las temperaturas de las 24 horas anteriores mostró las temperaturas de acuerdo a la región siendo las más actas en: 36.6 grados en Sabaneta; en Santiago Rodríguez 36.5; Dajabón 34.4 y Jimaní 36.2 .

En el Gran Santo Domingo se espera un cielo soleado y grisáceo durante gran parte del día, con posibilidad de aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde.

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Threads Copy Link
Previous Article ¡¡VER EL VIDEO, NECESITAMOS TENER MÁS TOLERANCIA!! (Disputa por supuesto conflicto de parqueo deja un fallecido en residencial Pablo Mella Morales)

Publicidad

You Might Also Like

NACIONALRECIENTE

¡¡LOS FAMOSOS INTERCAMBIOS DE DISPAROS EN RD!! (Caso de Santiago pone en tela de juicio los llamados intercambios de disparos en RD)

3 Min Read
NACIONAL

Salud Pública: Tercera dosis obligatoria y una cuarta opcional

8 Min Read
NACIONAL

Encuentran cadáver de hombre en total estado de descomposion

1 Min Read
NACIONALRECIENTE

¡¡ESTOS POLICÍAS ESTAN DAO AL DIABLO!! (Agentes policiales matan a un exmilitar en medio de operativo)

4 Min Read

Noticias 24/7

Mapa del Sitio

  • INICIO
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • TECNOLOGIA
  • LOCAL
  • SALUD
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?