Inicio NACIONAL Y CONTANDO (Los Haitianos domina el 90 % de la mano de...

Y CONTANDO (Los Haitianos domina el 90 % de la mano de obra del sector agrícola es haitiana el otro 10% son los dueño de las tierras)

271
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Melvin Sena

SANTO DOMINGO, RD.- Así lo ha revelado una investigación del Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración explicó que el estudio se realizó en zonas rurales de todo el país y que consta de varias fases. Primero, donde se entrevistó a los capataces, dueños de las plantaciones; luego se presentó el libro “Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral en el sector agropecuario y su necesidad de mano de obra extranjera” y finalmente se realizó un estudio cuantitativo donde se encuestará a aquellos migrantes que laboran en dicho sector.

Entrevistado en el programa A Partir de Ahora de Gustavo Olivo, Lozano señaló que este tipo de mano de obra es necesaria en el país, sobre todo cuando es difícil para los productores conseguir mano de obra dominicana.

También señaló algunas de las ventajas y desventajas que tiene para el sector la contratación de estos inmigrantes, siendo las deportaciones uno de los mayores problemas.

Insisten en que ahí radica la importancia de contar con una normativa migratoria laboral.

Lozano también habló sobre cómo atraer a esta mano de obra y cómo se organizan en grupos para buscar trabajo en el sector.