Inicio INTERCIONALES Abinader y Biden festejan “fuerte cooperación”

Abinader y Biden festejan “fuerte cooperación”

187
0

ELLOS OPINAN RD

  • Joe Biden recordó que la situación de los haitianos “no puede esperar” y confió en seguir trabajando juntos para abordar las necesidades humanitarias de Haití

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que la cooperación con República Dominicana es “más fuerte que nunca” al recibir en la Casa Blanca a su homólogo Luis Abinader, con quien espera seguir atendiendo las necesidades humanitarias de Haití.

“Los dominicanos son sus amigos”, “sus aliados”, “sus socios”, afirmó Abinader en inglés, y recordó que hay más de dos millones de descendientes dominicanos en Estados Unidos.

Joe Biden y el presidente dominicano Luis Abinader.

Joe Biden y el presidente dominicano Luis Abinader.

La amistad entre los dos países “está muy arraigada” y la cooperación es “más fuerte que nunca”, aseguró Biden.

“Mejor que nunca”, asintió Abinader.

El dirigente centroizquierdista se abstuvo de mencionar a Haití, el país más pobre de América sumido en una crisis económica, política y de seguridad que preocupa sobremanera a Washington.

República Dominicana mantiene una relación tumultuosa con su vecino, del que le separa un muro en construcción desde 2021 para controlar la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera común.

Pero ambos países apoyan la misión internacional encabezada por Kenia para asistir a la desbordada policía haitiana en un momento en el que el número de crímenes de las pandillas bate récords.

Biden recordó que la situación de los haitianos “no puede esperar” y confió en seguir trabajando juntos para abordar las necesidades humanitarias del país.

DEMOCRACIA Y PROSPERIDAD

Lo que sí mencionaron ambos fue la importancia de combatir la corrupción.

Abinader aseguró al dirigente demócrata que República Dominicana lucha de lleno “contra el narcotráfico y la corrupción”.

“Ningún país puede desarrollarse con corrupción”, afirmó al comienzo del encuentro en el Despacho Oval.

La economía es uno de los temas centrales de esta reunión, que luego siguió a puerta cerrada, la víspera de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) lanzada por Biden.

Para defender la democracia en la región hay que aumentar la prosperidad, estimó el dirigente dominicano, que invitó a Biden a la Cumbre de las Américas de 2025 en República Dominicana y a disfrutar de las playas de Punta Cana.

Biden, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre de 2024, no contestó.

Horas antes, Abinader ya presumió de la belleza de las playas de su país en un Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

En él, insistió en la importancia de pasar de los “diagnósticos” a los “hechos”.

La gran oportunidad es pasar de lo que América Latina necesita de Estados Unidos a “hechos históricos” con “proyectos específicos” porque “los países de ingresos medios, lo que necesitamos es trabajar juntos en la prosperidad, en el desarrollo, en las nuevas tecnologías, en los semiconductores”, afirmó.

Biden tiene una agenda esencialmente latinoamericana este jueves y viernes, con seis presidentes en la capital y varios ministros y altos cargos de los países que forman la APEP.

Además de Estados Unidos, la organización está integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible.

Estados Unidos, junto con países socios como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, están comprometidos con el desarrollo sostenible.