lunes, marzo 4, 2024
Inicio INTERCIONALES AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL (Haití pide pronto envío de misión...

AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL (Haití pide pronto envío de misión multinacional porque cada día que pasa es “un infierno”)

74
0

ELLOS OPINAN RD

Por: EFE

PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Haití insistió este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU en el pronto despliegue de la misión multinacional que encabezará Kenia para frenar la violencia, porque cada día que pasa es “un infierno”.

“El pueblo haitiano no puede más. Espero que esta vez sea la última comparecencia antes de la llegada de la fuerza multinacional” aprobada por este órgano de Naciones Unidas en octubre pasado en apoyo a la Policía Nacional para hacer frente a la inseguridad, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del país caribeño, Jean Victor Geneus, en una nueva sesión del Consejo de Seguridad sobre Haití.

Haití pide pronto envío de misión multinacional porque cada día que pasa es "un infierno"

Al respecto, Geneus subrayó que en lo que va de año se ha intensificado la violencia de las bandas armadas, “quizás preocupadas por la llegada de la misión”, después de un 2023 en el que se duplicaron los homicidios en relación a 2022 (rozaron los 4.800) y en el que, recalcó, Haití vio morir una persona cada dos horas.

Una situación a la que también se refirió en su intervención la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, quien denunció una creciente escalada de la violencia y “un aumento sin precedentes” de las acciones de las bandas armadas, hasta el punto de que el año pasado la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) documentó más de 8.400 víctimas directas de las pandillas.

Si bien en la capital haitiana en 2023 se concentró el 83 % de los muertos y heridos, la violencia se extendió a otras zonas como Artibonite, detalló Salvador, quien destacó los ataques a gran escala de las bandas al sur de Puerto Príncipe y el empleo sistemático de la violencia sexual contra mujeres y niñas como forma de control.

En opinión de Salvador, para restaurar la estabilidad en Haití son elementos fundamentales un rápido despliegue de la misión de apoyo a la seguridad, sanciones efectivas y un proceso político que desemboque, tan pronto como sea posible, en unas elecciones creíbles, participativas e inclusivas.

Apoyo financiero para la misión multinacional

La delegación de Kenia, que liderará la misión multinacional, destacó los avances en los preparativos para su despliegue por parte de este país africano, donde este viernes la justicia debe pronunciarse sobre una demanda que pone en entredicho la constitucionalidad del envío a Haití de policías kenianos.

El representante keniano detalló las medidas a adoptar para que la misión tenga éxito, entre ellas el firme apoyo multinacional con recursos en fondos, equipamiento y logística; cortar de raíz la entrada de armas en Haití y el financiamiento a las pandillas, fortalecer la justicia penal y llevar ante ella a los responsables de la violencia o que los líderes haitianos se comprometan de cara a un proceso político que permita la celebración de elecciones en un plazo razonable.

Para el ministro de Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, la demora en el despliegue de la misión es “inquietante” porque “Haití está a las puertas del abismo” y “cada día de inacción es una nueva oportunidad” para que las bandas amplíen su control y sigan con sus actividades.

Afirmó que es “imperativo” que todos los actores relevantes actúen con decisión para el éxito de la misión, también en cuanto a apoyo financiero y consideró primordial la participación del Gobierno y del pueblo para conseguir una solución a la crisis en Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla de La Española.

Frenar el tráfico de armas a Haití

Otro punto en que se insistió en esta sesión del Consejo de Seguridad fue en la necesidad de evitar el tráfico de armas y municiones a Haití.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en sus siglas en inglés), Ghada Fathi Wali, abogó por el aumento de las capacidades de control aduanero y de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

También instó a un mayor intercambio de información sobre este asunto entre Estados Unidos y los países del Caribe y una mayor vigilancia de los vuelos internacionales de aeronaves pequeñas susceptibles de llevar armas.

En la reunión, también intervino la  directora ejecutiva de la organización Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, quien advirtió de que “los haitianos están experimentando niveles aterradores de violencia” y una grave crisis alimentaria (los grupos criminales impiden la entrega de asistencia humanitaria, denunció), por lo que “necesitan urgentemente una respuesta internacional (…) cada día que pasa más vidas corren peligro”.