Inicio INTERCIONALES ¡¡AY TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!! (Abinader: «Luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos...

¡¡AY TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!! (Abinader: «Luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD»)

77
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Balbiery Rosario

  • El gobernante dominicano dio un ultimátum a la comunidad internacional

NUEVA YORK, EE.UU.- El presidente Luis Abinader hizo una advertencia a la comunidad internacional, representada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre lo que hará la República Dominicana si continúan ignorando el llamado para que aparezcan los fondos para financiar la misión keniana en Haití.

«Hoy quiero advertir a la comunidad internacional que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna de hoy en adelante será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana«, pronunció el jefe de Estado.

Sin más detalles sobre significado de este mensaje, Abinader agregó que su país se ve obligado «a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente».

El mandatario urgió de forma vehemente a los líderes del mundo a «facilitar el dinero tantas veces prometido».

  • «República dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región», manifestó Abinader.

Dijo que «la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora» y que «es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la misión multinacional de apoyo lo antes posible».

Nuevo ingrediente

El presidente dominicano insistió en varias ocasiones en el agravamiento de la situación de inseguridad en Haití que ha producido el surgimiento de movimientos paramilitares, como el de Guy Philippe.

«El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz», remarcó.

Las declaraciones completas de Abinader a continuación.

En mi intervención subrayé que el cambio climático y la seguridad alimentaria están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro, y más aún cuando esto ocurre en medio de conflictos armados. 

También enfaticé sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinada que nos lleve a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo. 

La comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años, en particular quisiera resaltar la situación en Haití, donde el programa mundial de alimento estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 mil de personas, padece de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática. 

 Desde septiembre del 2021 nuestro gobierno viene denunciando ante diversos órganos de las naciones unidos el deterioro continuo de las condiciones sociales con Haití. 

Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita

El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz. 

El presidente ruto de Kenia ha reiterado la posición su país… y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el inicio de la misma, lo cual agradecemos. 

En este sentido, el Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional, a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití, uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico. La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la misión multinacional de apoyo lo antes posible.  

República dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones el dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región. 

Por eso quiero hoy advertir a la comunidad internacional, que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna de hoy en adelante será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana

Nos vemos obligados a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente.  

Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad para que asuman mayor solidaridad en este asunto y saquemos adelante la misión multinacional. 

Evitemos que Haití termine arrastrado por el caos y la anarquía. No permitamos que la crisis que allí se vive se expanda por toda la región. 

La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más. 

Muchas gracias.