Inicio ARTE Y ENTRETENIMIENTO DESCUBRE LAS DIFERENTES FACETAS DE RITA INDIANA (ARTE PURO)

DESCUBRE LAS DIFERENTES FACETAS DE RITA INDIANA (ARTE PURO)

269
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Liliana Pou

SANTO DOMINGO, RD.- Rita Indiana, la talentosa artista dominicana, se destaca por su versatilidad y creatividad, que han llenado de vitalidad y color muchos de sus discos, tanto nacional como internacional.

A pesar de que algunos puedan considerar a RITA como «inusual o controversial», la realidad es que es una artista que derrocha talento y excelencia en cada una de sus facetas.

¡Arte puro! Descubre las diferentes facetas de Rita Indiana¡Arte puro! Descubre las diferentes facetas de Rita Indiana

A lo largo de su trayectoria, Rita Indiana ha conquistado diversos campos, abarcando la música, el arte y la escritura. Sus videos musicales son un claro reflejo de su estilo distintivo y su inclinación artística. Son conceptuales y capturan la esencia de la dominicanidad en sus múltiples manifestaciones y situaciones.

La trayectoria de la artista

Rita Indiana, nacida y criada en Santo Domingo, combina sus experiencias en la isla con las visitas frecuentes a su padre, un comerciante dominicano radicado en Estados Unidos.

Su formación incluye 14 años en la institución católica, El Colegio Calasanz. Luego, ingresó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para estudiar Historia del Arte, aunque eventualmente abandonó esta carrera, al igual que la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

En Puerto Rico, fundó «Rita Indiana y Los Misterios», un proyecto donde logró fusionar en vivo sus pasiones: el arte conceptual, la música popular y las tradiciones mágico-religiosas afrocaribeñas. Gracias a plataformas como Youtube y Facebook, su proyecto adquirió rápidamente popularidad, convirtiendo a Rita Indiana en una figura conocida en su país, donde es cariñosamente llamada «La Montra».

La faceta como escritora

Además de su exitosa carrera musical, Rita Indiana ha dejado su huella en la literatura con libros de cuentos como. «Rumiantes» (1998) y «Ciencia succión» (2002).

En 2009, formó «Rita Indiana y los Misterios», un proyecto que le permitió fusionar sus intereses de siempre.

El arte conceptual, la música popular, las tradiciones mágico-religiosas afrocaribeñas y la crítica social.

Este proyecto se hizo rápidamente conocido a través de plataformas como Youtube y Facebook.

Convirtiendo a la cantante en una verdadera celebridad en República Dominicana y extendiendo su fama a Puerto Rico y las Antillas en general.

En 2011, Rita Indiana fue reconocida como una de las 100 personalidades latinas más influyentes por el diario El País.

Su impacto en el mundo de la música y la literatura la convierte en una figura destacada en la escena artística latinoamericana.

Obras

La doncella de Omicunlé (Largo viaje, 82) 

Esta abrumadora novela, que consagra a Rita Indiana como narradora, contiene muchas capas y giros fascinantes. La historia comienza en el apartamento de la santa y asesora del presidente dominicano, Esther Escudero, mejor conocida como Omicunlé. Su joven criada, Alcide Figueroa, a quien Esther ayudó a dejar una vida de prostitución, está a punto de verse plagada por el pasado, el presente y el futuro.

Incluyendo deidades que habitan el Mar Caribe, intereses políticos, grabados de Goya, reasignación de género y numerosos giros argumentales. Pocas obras de ficción hablan del arte contemporáneo con tanta precisión como La mucama de omicunlé.

PAPI

Una niña enfervorizada espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar. Como los monstruos en las películas de terror.

Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neomacho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean.

NOMBRES Y ANIMALES

Como en la novela debut de Rita Indiana, Papi , es la voz de un niño, inocente, pero con un cierto toque sarcástico, la que habla sobre una variedad de temas en Nombres y animales . El narrador habla de animales, música y televisión. Así como (de manera más reveladora) de la familia, las madres y los padres, la iniciación. El aprendizaje y lo que puede existir después de la vida.

Lo cotidiano y lo onírico chocan en esta novela que resuena con ecos caribeños y que describe lo que significa ser mayor de edad en esa región. Lo que significa ser mujer en América Latina y lo que significa escribir en el día presente.