Inicio INTERCIONALES Equipos de EE.UU. llegan a Haití para preparar el despliegue de la...

Equipos de EE.UU. llegan a Haití para preparar el despliegue de la misión keniana

48
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Europa Press

PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Equipos estadounidenses han llegado este pasado viernes a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para preparar las instalaciones que albergarán la misión de seguridad keniana para auxiliar a las fuerzas de seguridad haitiana en su lucha contra las bandas criminales que dominan prácticamente la ciudad y otros puntos del país.

El subsecretario de Estado Todd Robinson ha confirmado al diario ‘Miami Herald’ la llegada de estos equipos como prolegómeno a una misión que comenzará su despliegue coincidendo más o menos con la visita, a partir del 23 de mayo, del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.

Equipos de EE.UU. llegan a Haití para preparar el despliegue de la misión kenianaImagen de ayuda humanitaria estadounidense ante crisis en Hait

Robinson no ha dado más detalles sobre el despliegue de esta misión, que constará de aproximadamente 1,000 agentes de Policía y que recibirá el apoyo del Pentágono en la construcción de las instalaciones.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comprometido unos 190 millones de euros en material y equipos de seguridad para defender la posición de la misión en la ciudad.

En el primer trimestre de 2024, más de 2,500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados durante el primer trimestre, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.

Los soldados de las Fuerzas Armadas de Kenia tienen vasta experiencia en la lucha contra grupos terroristas y conflictos internacionales

Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada diez víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos «extremadamente violentos» entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.

La violencia es, además, el principal factor de desplazamiento en Haití, donde más de 360,000 personas viven ya fuera de sus hogares. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en marzo más de 53,000 personas dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques.