Inicio INTERCIONALES Estudiante Jasuer Ortiz obtiene primer lugar en Global Munner de la ONU

Estudiante Jasuer Ortiz obtiene primer lugar en Global Munner de la ONU

73
0

ELLOS OPINAN RD

  • Dentro de más de 300 grupos del Modelo de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, la participación de Ortiz de los Santos fue la más destacada en su comisión.

NUEVA YORK, EE.UU.– El joven dominicano JASUER ALBERTO ORTIZ SANTOS, estudiante en el Centro Educativo Mayajé, fue reconocido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que obtuviera el primer lugar en el Global Munner.

El Global Munner busca promover entre las y los jóvenes, el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

Fotografía muestra al joven Jasuer Alberto Ortiz Santos, estudiante en el Centro Educativo Mayajé, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sonríe con su estatuilla del premio.

Fotografía muestra al joven Jasuer Alberto Ortiz Santos, estudiante en el Centro Educativo Mayajé, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sonríe con su estatuilla del premio.

Ortíz Santos fue galardonado tras participar en el Modelo Internacional de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en representación de la República de Polonia.

Dentro de más de 300 grupos del Modelo de Naciones Unidas, la participación de Ortiz de los Santos fue la más destacada en su comisión.

“Desde el momento en que decidí aceptar la invitación para participar en calidad de delegado en esta conferencia, supe que iba a ser un gran reto que me propondría a mí mismo, ya que iba a ser una experiencia un tanto diferente y a la cual tenía que ir muy enfocado”, compartió el joven en un emotivo mensaje que publicó a través de su cuenta oficial de Instagram.

Ortiz de los Santos escribió sobre su experiencia que hubo momentos de estrés, cansancio, desesperación y enojo, pero también momentos de alegría. Además que como delegación, “tuvimos un gran reto debido al choque intercultural de las mismas delegaciones de otros países, lo que lo hizo más complejo”.

La directora del Distrito Educativo 10-03, donde pertenece el centro de estudios del joven, Eduvigen Rosario González, junto a la directora adjunta, Bienvenida Soto Ponsinil, mostraron su satisfacción y lo motivaron a continuar preparándose para que, en un futuro, pueda contar con la capacidad suficiente y llegue a representar a República Dominicana en otros escenarios internacionales.

Ortiz de los Santos aseguró que redactar, editar, comunicar y liderar a jóvenes de diferentes países no fue una tarea fácil, sin embargo, “el aprendizaje que esto deja es enriquecedor… Ver cómo podemos unirnos sin importar las barreras internacionales que existen y buscarle el lado positivo y la cooperación de lo mismo es algo que para mí fue muy gratificante vivirlo”.

El MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días los jóvenes se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman lo que se conoce como el Sistema de Naciones Unidas.

Estos encuentros estuvieron coordinados por la técnico docente, Jornia López, coordinadora de los Programas de Impacto del Distrito 10-03, quien también valoró el esfuerzo y entrega de la delegación que representó a República Dominicana en el importante cónclave educativo.

Ortiz de los Santos agradeció a su madre y varios amigos por apoyarlo.