Inicio RECIENTES ¡¡FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUIAO!! (Nuevos partidos políticos no recibirán dinero...

¡¡FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUIAO!! (Nuevos partidos políticos no recibirán dinero del Estado para este año electoral)

69
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Favier Flores

  • Con relación a la situación de Opción Democrática, estos sí recibirán de la contribución del Estado, ya que a ambos se les fue “restituida” su personería jurídica

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 06-2024, la cual establece los montos de la distribución y entrega de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el 2024. En ese documento, el órgano electoral determinó que los partidos cuya personería jurídica fue aprobada luego de las pasadas elecciones del 2020 no recibirán dinero para este año electoral.

          

La resolución señala que Generación de Servidores (PGS), Partido Socialista Cristiano (PSC), Movimiento Cívico Cabrereño (MCC), Movimiento Humanista Independiente (MHI), Partido Esperanza Democrática (PED), Partido Primero la Gente (PPG), Partido Justicia Social (PJS) y el Movimiento Patria para Todos y Todas no participan debido a que la limitación legal que no incluye la entrega de recursos a las organizaciones políticas de nuevo reconocimiento; mientras que el Partido Demócrata Independiente (PDI) tampoco recibirá de ese dinero, ya que perdió su personería jurídica (aunque fue recuperada luego una sentencia del Tribunal Superior Electoral).

Ayer cerró el plazo legal para solicitar reconocimiento de nuevos partidos ante JCE.

Con relación a la situación de Opción Democrática, estos sí recibirán de la contribución del Estado debido a que se les fue “restituida” su personería jurídica.

¿Cómo se repartirá el dinero?

La JCE repartirá unos RD$2,520,800,000.00 entre los partidos políticos que sí tienen derecho a recibir los recursos; incluyendo a aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales extraordinarias que fueron celebradas el 15 de marzo de 2020, aunque no hayan participado en los últimos comicios de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio de ese mismo año.

Ese dinero será repartido de acuerdo a las disposiciones del artículo 61 de la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. El 80%, equivalente al monto de RD$2,016,640,000.00, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio del año 2020.

Estos partidos mayoritarios son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido De La Liberación Dominicana (PLD), Fuerza Del Pueblo (FP) Y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Un 12%, equivalente a la suma de RD$302,496,000.00, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 1% y menos del 5% en ese mismo torneo electoral.

En esa categoría están el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Dominicanos Por El Cambio (DXC), Partido De Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR).

Y el restante 8%, equivalente a RD$201,664,000.00, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre 0.01% y 1% de los votos válidos obtenidos en las elecciones de julio de 2020, y donde se incluirán aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales extraordinarias que fueron celebradas en fecha 15 de marzo de 2020, aunque no hayan participado en los últimos comicios de los niveles presidencial, senatorial y de diputados y a las que se les fue restaurada su personería jurídica.

Allí se encuentran el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Frente Amplio (F. AMP.), Alianza Por La Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido De Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Opción Democrática (OD), Partido Verde Dominicano (VERDE), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’cuando (MCNPC) y el Movimiento Político Águila (MA).

La JCE señala que el 40% del valor total, será entregado en proporciones iguales y equivalentes en cuatro cuotas consecutivas mensuales, esto es: enero, febrero, marzo y abril del año electoral, del monto asignado a cada partido; mientras que el 60%, será entregado en proporciones iguales y equivalentes a la duodécima parte.

Se recuerda que el párrafo II del artículo 62 de la ley 33-18 señala que “durante los primeros 10 días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate».

Auditoria y presentación de informes

El órgano electoral señala en la resolución que a más tardar el primero de julio de este año, los partidos deben de presentar ante la secretaria general de la JCE un informe indicando las fuentes de sus ingresos; los mismos indican que solicitaran a la Cámara de Cuentas de la República, que audite los registros contables de cada partido para determinar las fuentes de los ingresos y los gastos correspondientes.