Inicio INTERCIONALES LA OTAN AMENAZA A RUSIA (La OTAN regresará a Rusia a la...

LA OTAN AMENAZA A RUSIA (La OTAN regresará a Rusia a la edad de piedra si invade Ucrania)

222
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Esteban Cabrera

RUSIA.- La caída de la Unión Soviética como bloque socialista, prometía un cambio de paradigma y esperanzador para la economía del país más grande del mundo en término territorial. El nuevo giro hacia una economía de mercado, prometía cambios radicales en el nivel de vida de los soviéticos. No obstante, en 1999 aconteció un evento que nunca debió ser: La llegada al poder del exagente del KGB, Vladímir Vladímirovich Putin.

Aunque la constitución rusa solo permite 2 mandatos presidenciales, Putin haciendo gala de toda su condición de dictador militar, apunto de cumplir sus 69 años de edad, ya lleva cuatro, dos décadas gobernando directa o indirectamente.

A propósito de la intensa presión a la que Putin ha sometido al mundo entero con acciones que parecen demostrar su interés por una intervención militar en Ucrania, cualquiera pensaría que un país que desafía al mundo, incluyendo a la OTAN y Estados Unidos, es un país sólido desde la perspectiva económica y militar.  Sin embargo, ni una ni otra cosa son realmente ciertas. Te lo explico a continuación.

Pobreza extrema de la población rusa

Más del 90% de la población rusa vive por debajo de la línea de pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de su población compuesta por más de 150 millones de habitantes vive en la pobreza. Su economía apenas representa el 2% del PIB mundial. No cuenta con un complejo industrial relevante a nivel internacional, ha tenido una paupérrima evolución en su economía arrojando números negativos durante años.

Con la llegada de Putin al poder, la Confederación Rusa regresó a depender del complejo industrial militar, en vez de diversificar su economía y desarrollar la industria de la minería, especialmente el cobre y los hidrocarburos. Es decir, regresaron a la antigua política del Kremlin fundamentada en un utópico mundo de confrontación   con EE.UU.

Pero resulta que ni antes ni después de la antigua URSS, Rusia ha superado a Estados Unidos militarmente. La influencia política internacional de los rusos ha sido mal interpretada y su poderío militar ha sido sobrevaluado. Aunque en el Ranking mundial, aparece como la segunda potencia militar del  mundo, a pocas personas le cabe dudas que ese lugar le corresponde a China.

Y es que, el Ejército ruso tiene aproximadamente 900,000 soldados en activo y dos millones en la reserva en comparación a los 4 millones en activo que tenía cuando era la Unión Soviética. A pesar de esto, debo reconocer que Rusia sigue siendo la propietaria del mayor arsenal de armas nucleares “conocidas” y algunos de los misiles más avanzados del mundo.

Sin embargo, Putin ha mantenido la dependencia del país en torno a ese arsenal nuclear que consiste en casi 6,500 armas. Pero por mala suerte de los Rusos, precisamente este es su mayor hándicap. Me explico:

La mayor parte de este arsenal militar está severamente afectado por la antigüedad. Tanques submarinos y demás artefactos en condiciones de lucha abierta no soportan un enfrentamiento con las fuerzas estadounidenses. Eso lo sabe Putin, quien muchas veces apuesta al mismo juego de Kim Jong-Un de Corea del Norte, siempre amenazado y desafiando, pero sin nunca llegar a la acción porque conocen las catastróficas consecuencias de pasar de las palabras a los hechos.

El dictador ruso, Vladímir Vladímirovich Putin.

Putin y la clase política soviética utilizan el miedo de su propia población sobre las inminentes amenazas a que está sometido el país, para que esa población, sumida en una miseria espantosa, nunca se revele contra la aplicación del presupuesto que usan en el complejo militar, más que interesarse realmente por actualizarlo de verdad. Este presupuesto es usado por los políticos corruptos de Rusia con todo un criterio clientelar al estilo de los países del tercer mundo.

Por ejemplo, el clientelismo se deja ver claramente cuando se observa que 2 millones de empleos dependen del complejo militar ruso. Eso representa el 3% de la fuerza laboral del país y el 20% de todos los empleos industriales del país. Con excepción de las materias primas, la industria militar es una de las principales actividades económicas de Rusia. Este concepto estuvo fundamentado en la influencia internacional de Rusia con otros países

¿Cuál es la realidad de Rusia y su ejército?

El ejército ruso fue severamente afectado con la crisis económica del país.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), aunque sea muy difícil de creer, fue durante toda su existencia un país paupérrimamente pobre, que fundamentó su existencia en el tejido industrial militar, por dos razones fundamentales: primero porque usó ese complejo para dominio de su propia población y clientelismo y segundo, porque el pago de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos los obligó a prepararse contra un posible ataque de este último país.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), aunque sea muy difícil de creer, fue durante toda su existencia un país paupérrimamente pobre, que fundamentó su existencia en el tejido industrial militar, por dos razones fundamentales: primero porque usó ese complejo para dominio de su propia población y clientelismo y segundo, porque el pago de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos los obligó a prepararse contra un posible ataque de este último país.

Así que, en vez de preocuparse por desarrollar un complejo industrial, fundamentado en el desarrollo del país, con todos los recursos que tienen para sacar a casi toda la población que ha vivido por debajo de la línea de la pobreza, excepto los políticos, primero los comunistas y ahora los pseudos comunistas del entorno de Putin, que son los únicos que han vivido bien en el país; lo que hicieron y siguen haciendo es mantener casi a todas las empresas bajo planes de contingencia para producir armas y equipos de guerra, que Putin empezó a vender a los países aliados, pero que ya no puede por las sanciones económicas impuestas por occidente. Así que esa economía de guerra lo que ha hecho es incrementar la pobreza en la confederación.

Las empresas del Complejo Militar Ruso colapsaron en más del 50%.

El testimonio más cruel de lo que estoy afirmando aquí es que más de 4,000 industrias de producción e investigación militar empleaban a 6 millones de personas y se gastaban alrededor del 50% de todo el presupuesto del país. Ha sido un sistema económico equivocado, clientelar, aniquilador que ha sumido a la Confederación Rusa en una miseria espantosa, alentado por un megalómano que promete nunca irse del poder por las buenas, que mata a todos los líderes de la oposición o los encarcela.

A pesar de que más de la mitad de estas empresas estatales han tenido que cerrar, a pesar de que el país ha registrado una pérdida del 20% de su PIB, a pesar de que este complejo militar ha desaparecido en más de un 70%, a pesar de la pérdida de más de 3 millones y medio de los empleos, que significa el 60% de la fuerza laboral de pis, sin contar que una enorme parte de las industrias de producción quedaron en otros países, con la desintegración de la Confederación con la desintegración de la URSS, como Ucrania que se llevó el 15% de toda la producción industrial que tenía Rusia y por eso el conflicto que ahora ustedes ven con este país.

Las consecuencias que ha pagado el país por esta persistente política de estado errónea han sido severas. Cuando entró la crisis agravada por las sanciones de occidente el gasto militar ruso pasó de 48,000 millones de dólares a casi 16,000 millones de dólares, llevando a la edad de piedra la producción del complejo militar.

El inventario de tanques

Los tanques rusos han quedado obsoletos y vulnerables a las nuevas tecnologías del ejército de la OTAN.

Aparentemente Rusia tiene la mayor flota de tanques de todo el mundo, según los cálculos, tiene entre 15,000 y 20,000 unidades esta cantidad supera la de todos los países de la OTAN juntos. Eso es verdad, sin embargo, el problema es que la mayoría son obsoletas. El país sigue operando los antiguos tanques soviéticos de los años 60 y 70 cuya deficiencia quedó evidenciada en el ataque rusa a Georgia en el 2008.

Recuerde que este fue el primer conflicto armado de Rusia después de la caída de la URSS. En esta incursión se evidenció la verdadera realidad del ejército soviético evidenciando la ineficiencia de su armamento, poniendo en serias la capacidad de su ejército porque obviamente no pasó la prueba de fuego dejando ver que no fue capaz de mantener una coordinación entre los mandos militares, falta de armamentos modernos de precisión, mal mantenimiento de los equipos militares y pésima instrucción los militares.

En ese conflicto bélico se supo que el ejército ruso no era tan superior, presentó un avance mucho más lento de lo que se esperaba y el número de bajas entre sus filas fue mucho más alto de lo que ellos habían calculado. Esto sucede con la invasión de un país pequeñito como Georgia que no tuvo que esforzarse mucho en la resistencia.

Así que imagínese usted que podría pasar con un enfrentamiento con la OTAN. Desde luego, esto no significa que estoy subestimando al extremo el poderío del ejército ruso. No, porque también debo decir que, a partir de todos estos eventos, Putin presentó un programa integral de modernización de las Fuerzas Armadas del país, pero todos sabemos que eso no alcanza para igualarse a la OTAN, que tanto provoca y desafía.