Inicio NACIONAL ¿Qué día se fundó Santo Domingo, el 4 o el 5 de...

¿Qué día se fundó Santo Domingo, el 4 o el 5 de agosto? (Una pregunta histórica que no se esclarece)

239
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Yanibel Luna

SANTO DOMINGO, RD.- Santo Domingo de Guzmán, considerada como la Ciudad Primada de América, arribó este viernes a un aniversario más de su fundación.

La hermosa y antigua ciudad del Nuevo Mundo se instaló en la margen oriental del río Ozama, que rápidamente se convirtió en sede del naciente imperio colonial español.

Alcazar de Colón

Alcazar de Colón

Según historiadores, la sucesora directa de La Isabela fue levantada el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón, hermano del gran almirante Cristóbal Colón, en lo que hoy se conoce como la Ciudad Colonial.

Mapa de Santo Domingo en el año 1670

Mapa de Santo Domingo en el año 1670AGN

La capital de República Dominicana, durante siglos, ha sido un objeto de estudio con el objetivo de esclarecer el día y el año de su fundación. Hasta el día de hoy existen dudas que indican las bajas probabilidades de encontrar argumentos que sean más verídicos respecto a su origen.

“José Gabriel García afirma que el Adelantado don Bartolomé puso la primera piedra el 4 de agosto de 1496, junto a la margen izquierda del río Ozama, dándole el nombre de «Nueva Isabela» en memoria de la reina protectora del descubrimiento, nombre que después fue sustituido por el de «Santo Domingo», en honra del santo del día en que se fundó la ciudad”, cita Fray Cipriano de Ultra en el libro “Santo Domingo: Dilucidaciones históricas”.

En ese mismo documento, expone la teoría de Antonio del Monte, quien argumentó que la capital se denominó «Santo Domingo», porque el padre de Bartolomé se llamaba Domingo.

Ponencias presentadas en el Primer Congreso sobre la Fundación de la Ciudad de Santo Domingo, realizadas los días 23 al 25 de noviembre de 1995, resaltan que la polémica de la fundación de Santo Domingo la iniciaron los cronistas de Indias, Oviedo y el padre Las Casas. El primero señaló el año de 1494, como el de su fundación, y el segundo la fijó como ocurrida en 1496.

¿QUÉ SOSTENÍAN AMBOS?

Oviedo sostuvo su tesis introduciendo una leyenda romántica y habló de unos supuestos amores de un delincuente español y una taína. Las Casas, en cambio, criticó y negó tal afirmación, sosteniendo que la fundación se dio al descubrir una importante mina de oro en la zona (San Cristóbal), cercana al nuevo establecimiento urbano.

El hijo del almirante, Don Hernando Colón, quien acompañó a su padre a los 10 años de edad en su cuarto y último viaje, coincidió con Las Casas al fijar el año 1496 como el de la fundación más antigua de Ciudad de Nuevo Mundo.

La elección del año 1494 como fecha de fundación fue rechazada en su totalidad por historiadores extranjeros y dominicanos. Según Franklin Franco, las razones eran obvias: “Su fundador Bartolomé, de acuerdo con documentos escritos en la época, arribó a España el 26 de junio de 1494”.

Fray Cipriano de Ultra encendió nuevamente el debate en 1951, sugiriendo una nueva fecha en una conferencia leída el 12 de octubre en el salón de actos del Congreso Administrativo del Distrito de Santo Domingo (nombre que dio al Ayuntamiento capital la tiranía de Trujillo) contando con la presencia, entre otros funcionarios oficiales, del doctor Joaquín Balaguer, entonces Secretario de Estado de Educación.

“No solo recomendó una nueva fecha, la del año 1498, sino que, además, proclamó a Isabel La Católica y no a don Bartolomé Colón, como la fundadora de la ciudad de Santo Domingo”
Franklin FrancoHistoriador

Agrega que las razones objetivas que impulsaron a Ultra a llevar a la reina Isabel La Católica a la categoría de fundadora de la capital y a considerar el año 1498, nadie la conoce. Se las llevó a la tumba.

Definitivamente, los historiadores no se ponen de acuerdo, y mencionan los años 1494, 1496, 1497 y 1498.

Roberto Cassá no ofrece un año definitivo, insinuando que puede ser 1496 o 1497, aunque siguiendo la lógica de su razonamiento puede afirmarse que es partidario del último año. Dice en su “Historia Social y Económica de la República Dominicana” lo siguiente:

“En esos años fundó los fuertes de Santo Tomás, Magdalena, Esperanza, Concepción y Bonao, para formar una cadena que uniera las costas Norte y Sur, objetivo que se logró entre 1496 y 1497 durante la gestión de su hermano Bartolomé con la fundación del fuerte de Buenaventura y la villa de Nueva Isabela o Santo Domingo”

“Ha expuesto, en abono de sus respectivas tesis, interesantes consideraciones históricas, pero en realidad ninguno ha aportado, hasta la fecha, la prueba documental que demuestre, sin duda de ninguna clase, cuándo se fundó la primitiva Villa y si esta se llamó Nueva Isabela o Santo Domingo”, escribió Fray.

El historiador señaló que todavía no se conoce la fecha cierta de la fundación de Santo Domingo y que, quizás, no se conocerá jamás…

EL AÑO QUE CELEBRAMOS, ¿VERDAD O SIMBOLOGÍA?

De acuerdo con José Guerrero, director del Museo de Historia y Geografía Dominicana, este 5 de agosto Santo Domingo celebró su 525 aniversario, aun con dudas de la fecha.

MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA…

En ese laberinto de ideas y opiniones, Santo Domingo ha sufrido cambios significativos a lo largo de su historia. Desde su fundación, la ciudad ha experimentado un proceso de desarrollo y transformación que la ha llevado a convertirse en una metrópolis multicultural.

Ciudad Colonial

Ciudad ColonialFUENTE EXTERNA.

 

Además de su relevancia histórica, Santo Domingo es el centro político, económico y cultural del país. La ciudad alberga instituciones gubernamentales, empresas, universidades, museos, teatros y una variada oferta gastronómica y de entretenimiento.

Hoy la capital de República Dominicana se ha convertido en un crisol de culturas y civilizaciones, marcado por una diversidad que ha enriquecido su alma como ciudad.

LAS ORILLAS DE OZAMA

En el libro “Santo Domingo, Ciudad Trujillo”, Luis E. Alemar describió cómo Bartolomé recorrió las orillas del río Ozama probando y sondando sus verdosas aguas, con gigantescas ceibas; manglares inmensos; animales y aves de todas clases, además de los colores y abundante pesca.

El historiador Alemar señala que para el 1502 solo había en la isla unos 300 habitantes repartidos entre Santo Domingo, Concepción, Santiago, Bonao y alrededores de La Isabela. Supone que el mayor número debió residir en la Villa de Santo Domingo que, para entonces, era el asiento del Gobierno y era mucho más importante que La Isabela.

CIUDAD TRUJILLO

Mediante la ley número 1067, el Congreso Nacional aprobó la designación de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, con el nombre de Ciudad Trujillo en 1936.

Durante 25 años la ciudad fue conocida por el nombre del dictador, pero luego de su ajusticiamiento volvió a recuperar su nombre original.

Para el año 2001 se promulgó la Ley 163-01, que crea la provincia de Santo Domingo y modifica los límites del actual Distrito Nacional.

PATRIMONIO INMATERIAL

Santo Domingo es un patrimonio oral e intangible de la humanidad declarada en el año 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como primer asentamiento del Nuevo Mundo, posee una estructura histórica y cultural inigualable: la primera ciudad, la primera catedral, el primer monasterio, el primer hospital y la primera universidad.